El Govern valenciano cierra la televisión y la radio públicas ante el varapalo al ERE

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

La tarde se ha cerrado con una noticia que afecta al panorama audiovisual valenciano, pero que también puede tener sus consecuencias a nivel nacional. A lo largo del día se daba a conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia según el cual se declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la dirección de la Radio Televisión Valenciana (RTVV). Este procedimiento supuso el despido de un millar de trabajadores y ahora la Justicia sólo daba una alternativa: la readmisión de todos los trabajadores en sus anteriores puestos.

El Govern actúa rápido y decide cerrar Canal 9

Desde el Govern se había puesto un ultimátum sobre la resolución judicial: si el ERE no salía adelante, sólo quedaba la vía del cierre, y para que no quedaran dudas, esta misma tarde, pocas horas después de conocerse públicamente el fallo del TSJ ha procedido a tomar las medidas oportunas que pasan por el cierre y liquidación de toda la actividad de RTVV, incluyendo Canal 9.

Desde el Govern aseguran que no hay alternativa al ERE. En el anuncio del cierre de RTVV, los responsables políticos han destacado que lamentan tener que tomar esta decisión pero que sin los despidos el ente público no es viable. La postura oficial se resume en dos frases: “Planteamos un ERE para mantener la televisión. Sin ERE no había posibilidad de continuar”.

José Ciscar ha defendido que no es razonable mantener una empresa que se dedica a ofrecer servicios de radio y televisión con 1.700 trabajadores. Ciscar, portavzo del Consell, ha destacado que su labor es optimizar recursos y con esta decisión es lo que consideran que están haciendo.

Los trabajadores protestan esta misma noche ante las sedes del gobierno autonómico

La noticia del cierre se daba a conocer primero en Nou 24 y el encargado de hacerlo público era Frederic Ferri que destacaba que la noticia del cierre de Canal 9 y la radio pública era una mala noticia para toda la sociedad valenciana. Los trabajadores han hecho público un comunicado donde lamentaban la decisión del Gobierno autonómico y se proponían a seguir en sus puestos para intentar llevar la retransmisión de RTVV con normalidad mientras fuera posible.

El Palau de la Generalitat ha sido el escenario de las primeras concentraciones de trabajadores de RTVV y ciudadanos valencianos que acudían al lugar para mostrar su rechazo a la medida del Ejecutivo autonómico.