La dirección de RTVV y el Gobierno valenciano se enfrentan a un problema: el ERE ha sido declarado nulo

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

[ACTUALIZACIÓN] Más problemas para las televisiones autonómicas que tomaron la vía de los despidos y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir gastos y ajustarse a su nueva situación presupuestaria. Si el ERE de Telemadrid está en el aire, el de RTVV ha sido declarado nulo. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) considera que el despido de casi mil empleados de Canal 9 y el resto de canales y emisoras de la radio y la televisión públicas de Valencia no se ajusta a Derecho.

La dirección de RTVV se enfrenta a un futuro incierto puesto que la sentencia obliga a readmitir a los trabajadores despedidos en sus puestos anteriores al ERE. En RTVV por su parte ya han dicho que en caso de verse obligados a readmitir a los trabajadores, sólo les quedaría la opción de cerrar la radio y la televisión públicas. Una amenaza similar a la que lanzaba hace pocos días Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, en relación a la posible nulidad del ERE en Telemadrid.

El juez considera que se han producido alteraciones en los listados finales de personas afectadas al ERE que no se corresponden con los criterios fijados previamente. La sentencia considera que los propios criterios ya eran subjetivos y poco claros, pero aún así los listados fueron alterados. Por estas circunstancias se considera que no se han respetado los derechos fundamentales de los trabajadores.

La Dirección de RTVV todavía tiene la opción de elevar un recurso contra el fallo ante el Tribunal Supremo.

[ACTUALIZACIÓN] El Govern valenciano ha comunicado el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Este hecho supone el final de las emisiones de Canal 9 y el resto de canales y emisoras del grupo y el final de la televisión pública en la Comunidad.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios