La pelea tecnológica por demostrar la viabilidad de la Ultra Alta Definición

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

El desarrollo tecnológico depende de una carrera, una competencia que se puede ver desde diferentes ángulos. En el caso del desarrollo del 4K (o Ultra Alta Definición), no sólo están implicados los fabricantes de televisores que ya ofrecen las primeras soluciones destinadas a los usuarios particulares, sino que además están implicadas otras empresas. En el desarrollo (y potencial éxito) de la resolución 4K tendrá mucho que ver la pelea que ya han iniciado las diferentes tecnologías implicadas: internet, satélite, cable…

La televisión por internet: una opción ya real gracias a la fibra óptica

Telefónica anunciaba en la jornada de ayer nuevas inversiones para desplegar más kilómetros de fibra óptica. Por su parte, Jazztel confirmaba que ya llegaba con cobertura propia a más de medio millón de hogares con su red FTTH. La llegada del 4K llega justo a tiempo para justificar las nuevas modalidades ultrarrápidas de internet. ¿Por qué se necesitan 100 Megas de bajada? El 4K parece justificar estas necesidades de ancho de banda de manera más que sobrada.

Netflix, pionera y referente en el sector de vídeo streaming, ya ha mostrado las primeras imágenes de sus pruebas 4K. Está claro que internet está en la carrera por desarrollar retransmisiones en Ultra Alta Definición, lo único necesario es ancho de banda y parece que el 4K podría exigir entorno a 20 Megas, totalmente destinados a ofrecer el contenido audiovisual. Dicho de otra manera, la fibra óptica tiene hueco aquí.

La televisión por satélite: capacidad y cobertura

En el caso de la televisión por satélite las demandas son considerables. Empresas como SES consideran que el futuro del 4K debe ir de la mano del satélite por las ventajas que ofrece, tanto en cobertura (algo que hoy por hoy no puede alcanzar la televisión por internet) como en capacidad. Tecnológicamente son los que más han avanzado también en las pruebas, y los únicos que han demostrado ser viables en España, con las primeras retransmisiones en SES y también en Hispasat.

Otras alternativas: ¿TDT en Ultra Alta Definición?

La televisión por cable de momento ha dejado hacer y no parece en la pelea, al menos en España. Sin embargo, esta tecnología ofrece hoy por hoy una solución impecable en lo que a Alta Definición se refiere, y sus retransmisiones, al menos en lo que a ancho de banda se refieren, no sólo no tienen nada que envidiar a sus competidores, sino que en algunos casos superan sus prestaciones.

En cuanto a la TDT parece que de momento habrá que olvidarse de disfrutar de retransmisiones en 4K en este medio y la razón es simple: no hay hueco, ni siquiera para la TDT en Alta Definición real.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Asier Eizagirre Ibarzabal 06 Nov, 13 20:17

    Todo por la pasta, como todo…

    0