Cuatro cumple años: un repaso a la historia del canal de su nacimiento a la fusión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Cuatro ha cumplido años este pasado jueves. El canal generalista lleva ocho años en antena. A continuación repasamos la trayectoria, historia y los programas claves que se han ido consolidando y que forman parte de la identidad de Cuatro. El canal nació en Noviembre del año 2005 como el referente televisivo en abierto del Grupo PRISA.

De la apuesta por la televisión en abierto de PRISA…

PRISA consideró que era necesaria su presencia en la televisión en abierto con un canal original. La compañía que ahora preside Juan Luis Cebrián presionó para que la licencia de Canal+ en analógico, que permitía ofrecer un número de horas limitadas de programación en abierto, fuera conmutada para poder ser ocupada por lo que terminaría siendo Cuatro.

7 de Noviembre, 20:44 horas, Iñaki Gabilondo arrancaba con las retransmisiones de Cuatro. En los inicios de la cadena se apostó por rostros conocidos como el de Boris Izaguirre o Eva Hache. Cuatro se presentó en sociedad con programas como Maracaná o Channel nº 4. Gabilondo cedió protagonismo en la radio para hacerse cargo de los Informativos, un espacio que sería clave en el nacimiento de Cuatro. Uno de los hitos del primer año de vida de Cuatro fue la retransmisión del Mundial de fútbol de 2006, una retransmisión que dio a conocer el canal a muchos españoles. Sin embargo, sería la Eurocopa de 2008 la que le daría los mayores réditos en términos de audiencia (Junio de 2008, 13,1%).

Las series estadounidenses y programas como Callejeros también formaron parte de la programación y la identidad de Cuatro en esta primera etapa.

La fusión con Mediaset España que cambió casi todo

Los primeros años de Cuatro bajo la tutela de Mediaset España se saldaron con una audiencia al alza que superaba la barrera del 8% ya en el año 2008. Sin embargo, este momento de crecimiento y consolidación también coincidió con los problemas económicos de PRISA que aconsejaban la venta de parte del negocio audiovisual del Grupo. Fue a finales del año 2009 cuando se confirmó la fusión entre Telecinco y Cuatro. Mediaset España tomaba el control efectivo de Cuatro y el cambio, aunque gradual, se dejó notar desde el primer momento. Muchos acusaron a Telecinco de canibalizar la programación de Cuatro, cambiar su identidad y acercarla a la propuesta de Telecinco, el resultado ha sido una rémora que hoy todavía no han conseguido levantar los gestores de Cuatro. De hecho, la audiencia se ha visto reducida en más de dos puntos desde la fusión y la programación ha dado un giro hacia reality shows, aunque en la última época Mediaset España ha optado por las retransmisiones deportivas (Liga BBVA, UEFA Europa League) para intentar mejorar las audiencias de Cuatro.

Los Manolos al frente de Deportes Cuatro, programas y espectáculos como Quién quiere casarse con mi hijo, también series y retransmisiones deportivas… Cuatro afronta su octavo cumpleaños en plena batalla con laSexta que parece haber digerido mejor la fusión con Atresmedia. ¡Feliz cumpleaños Cuatro!


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. israel79 10 Nov, 13 3:03

    Lo que tienes que hacer estos de Mediaset es hacer a Cuatroº un relanzamiento total.
    un Noticias Cuatro volviendo a la linea editorial de izquierda y dejando los infoshows.
    una nueva programacion apostando por las series extranjeras,cine,deportes,entretenimiento y informacion.
    Y un imagen nueva,pero sin perder la identidad del canal ,eliminando el logosimbolo y aposta logo nuevo de dos bolas

    0