El cierre de RTVV podría ser anulado por el Constitucional

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

El cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) podría no ser la solución definitiva que esperan en el Gobierno de Alberto Fabra. Según algunos abogados y expertos en la materia el cierre de RTVV podría no ser definitivo ante un recurso que podría llegar al Tribunal Constitucional. Los trabajadores y algunos partidos políticos de oposición podrían llevar el cierre ante el Tribunal Constitucional y los expertos creen que podría declararse nulo el cierre.

El problema para los expertos es que RTVV se creó en base a un supuesto interés público que ahora parece no ser suficiente para mantener abierta la sociedad que gestiona la radio y la televisión públicas. El Gobierno autonómico de Fabra trabaja ya en todo el procedimiento legal y administrativo que será necesario para dar forma el cierre de la radio y la televisión públicas de Valencia y en el Ejecutivo ya saben que podrían tener algunas trabas legales.

Sin precedentes, el cierre puede ser más complicado

Según informa Europa Press, los expertos creen que el Govern deberá andarse con cuidado si no quiere sufrir una nueva derrota judicial. Así por ejemplo, el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Andrés Boix es uno de los que ha opinado sobre este cierre y ha destacado que se trata de un procedimiento complejo y que cuenta con ciertas dificultades.

El problema para Fabra y su equipo de Gobierno es que el proceso puede demorarse varios meses, a pesar de que en sus previsiones está el intentar cerrar el ente público en un plazo no superior a los tres meses. No hay precedentes y el equipo jurídico de la Generalitat deberá trabajar a fondo, sin referentes, para no dejar ningún fleco abierto. Una de la claves puede pasar por la fórmula elegida para articular el cierre de RTVV, algo que se puede concretar mediante diferentes vías: mediante la aprobación de un decreto ley, o bien por medio de una modificación, derogación o aprobación de una nueva normativa. Aunque la primera vía es más rápida, puede dejar abierta la puerta a un revés judicial en el Constitucional.