¿Por qué dos terceras partes de los televisores Smart TV no están conectados?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Smart TV
1

Los televisores Smart TV, inteligentes o conectados son los más vendidos en España. Tampoco tiene gran mérito teniendo en cuenta que los televisores de gama media y alta están ya preparados para disfrutar de todas las posibilidades de la televisión conectada, existen ya incluso televisores de gama baja, a precios reducidos que permiten acceder al universo Smart TV.

El último estudio publicado por IAB Spain arroja algunas cifras curiosas: sólo un 36% de los televisores Smart TV están realmente conectados a la Red y pueden descargar y utilizar aplicaciones para este tipo de televisores. En total 3 millones de usuarios admite haber utilizado las posibilidades de los televisores Smart TV. ¿Por qué hay dos terceras partes de usuarios que no emplean sus televisores Smart TV?

¿Merece la pena conectar un televisor Smart TV?

Es cierto que la llegada de aplicaciones para televisores Smart TV ha resultado más lenta que para otros dispositivos conectados como smartphones y tablets. El interés de los desarrolladores por este medio no ha sido muy grande y tampoco los fabricantes han sabido incentivar el desarrollo de apps para sus televisores. Sin embargo, los televisores Smart TV lejos de ofrecer una gran cantidad de aplicaciones sí pueden ofrecer algunos servicios de interés.

Para algunos usuarios los televisores Smart TV pueden ser los teletextos del Siglo XXI. De hecho las primeras apps que surgieron para estos televisores fueron las de noticias e información. Los principales diarios de información general y deportivos disponen de aplicaciones (generalmente gratuitas) que permiten acceder directamente en el televisor a las últimas noticas, con la ventaja de permitir incorporar vídeos e imágenes en un formato y una interfaz mucho más agradable para el usuario final.

En segundo lugar cabe destacar la presencia de juegos. Samsung Smart TV utilizaba hace unos meses imágenes de un popular juego de teléfonos móviles para mostrar el resultado de la app de Angry Birds para sus televisores inteligentes. Es evidente que quienes quieran jugar apostarán por una videoconsola, pero puede ser una excelente excusa para tener entretenidos a los más jóvenes de la casa durante unos minutos. Esta vía todavía se puede considerar por explotar por parte de los desarrolladores.

En último lugar, pero no menos importante, hay que mencionar los servicios que aportan directamente contenido audiovisual. Existen aplicaciones gratuitas, videoclubs online y plataformas de televisión de pago que no requieren de ninguna instalación mientras se disponga de un televisor Smart TV conectado. Entre las aplicaciones gratuitas existentes destaca RTVE a la carta, una completa aplicación gratuita que ha sido desarrollada por el ente público y que permite disfrutar de algunos de los contenidos más destacados de los canales de Televisión Española, disponibles en vídeo bajo demanda, sin necesidad de grabación ni nada más. Pero también hay videoclubs y plataformas, todas ellas sin compromiso de permanencia, que puede merecer la pena probar para comprobar las nuevas cosas que se pueden llegar a disfrutar en televisión con estos nuevos equipos.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. adoracion 13 Nov, 13 18:01

    los samsun tv smart están muy capados solo puedes descargarte cosas app de samsung, le cuesta poder ver pelis en streming , va muy lento el navegador no puedes hacer descargas desde goocle play

    0