El Gobierno firme en sus planes para eliminar nueve canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
9

El dividendo digital obligará a eliminar canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el Gobierno sigue firme en sus intenciones de aprovechar la sentencia de los tribunales que ha declarado ilegal la concesión de nueve canales de la televisión digital. Esta sentencia podría llegar a cuestionar la existencia de otros ocho canales de la TDT. Los operadores de televisión privados ya han pedido al Gobierno que se decida y clarifique la situación del sector.

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado esta semana que el Gobierno sigue adelante con lo anunciado en Febrero y dice seguir adelante con sus planes. El Gobierno necesita espacio para que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan servicios 4G. La decisión parece tomada y en el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy han decidido retirar nueve canales de TDT pertenecientes a Mediaset España, Atresmedia Televisión, Net TV y Unidad Editorial.

UTECA pide al Gobierno que clarifique la situación

En la televisiones privadas no lo tienen tan claro y siguen dejando la puerta abierta para una negociación que hata el momento no ha dado sus frutos. Los operadores privados no quieren ceder espacio o al menos no en los términos de la sentencia del Tribunal Supremo.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha recordado al Gobierno que aparte de sus anuncios y afirmaciones en público todavía no se conoce la reasignación de espacios y frecuencias en la TDT, con lo que consideran que de momento todo lo publicado debe tomarse con cautela y esperan que el Gobierno defina sus planes a nivel técnico. UTECA ha dicho que existe un acuerdo con el Ministerio de Industria que recoge que no existen exigencias a nivel técnico que impidan que sigan emitiendo los mismos canales que lo hacen ahora mismo.

Según afirman en UTECA la situación es especialmente grave para la TDT que puede ver reducida la pluralidad de canales, información y contenidos disponible en abierto y que además puede supone una merma en la calidad de las retransmisiones que reciben los espectadores. A nivel legal, UTECA se escuda en un informe elaborado por el exministro de Justicia Tomás de la Quadra.

Los antenistas piden que se respete la actual distribución

Por su parte, los antenistas también han querido dejar clara su opinión sobre el dividendo digital a través de Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) y han pedido que el Gobierno se posicione y aclare la situación de la TDT en relación al dividendo digital.

Lo que parece claro para los antenistas, implicados en la transición prevista por el dividendo digital, es que no se va a poder alcanzar con éxito este proceso en el plazo previsto por el Gobierno que tenía intención de tener todo listo para este próximo 1 de Enero. Los antenistas piden que el Gobierno confirme sus planes.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 14 Nov, 13 23:12

    Y se supone que canales nos van a dejar ver,

    0
  2. Ricardo Alonso 14 Nov, 13 23:42

    a estas alturas prefiero que pasen del dividendo digital, aunque si quieren eliminar canales yo sigo pensando que la 7, la nueve, 13tv, mtv,nitro, intereconomia, los 2 canales tdt de pago y que fusionen paramount y sexta 3 en un solo canal de cine, con eso ya son los 9 canales que se irian a..

    0
  3. juan 15 Nov, 13 1:13

    Y digo yo, ¿las televisiones no toman acciones judiciales, al concederles licencia en su momento, hacerse un gasto de equipos y producción, para que ahora les hagan cerrar nueve canales? España, país de pandereta con el p.p.

    0
  4. maneltec 15 Nov, 13 8:01

    Estos srs.Gobernantes,no se aclaran,y al final todo serán prisas…Y dice un dicho,que “las prisas son malas consejeras”.
    Al final los que pagaremos las consecuencias seremos los de siempre,los ciudadanos,que al fin y al cabo somos los que pagamos los impuestos para que ellos se los gasten en lo que mas les beneficie.

    0
  5. Sport France 15 Nov, 13 23:10

    Porque menos cadenas? En Francia todas la cadenas TDT han pasado previamente por concurso. Ya la banda 800mhz esta dedicada a la 4G, y en tdt hay 32 canales de tv nacional (11 HD y 21 SD). La TDT es primera, pero IPTV (ciudad) y Sat tv (al campo) estan tambien muy desarolladas.

    0
  6. espanulias 16 Nov, 13 19:23

    A ver si eliminan unos cuantos canales “basura” del tarot y de teletienda que pululan por nuestra TDT, desde que se produjo el apagón analógico no ha parado de salir ese tipo de contenidos en los canales que la mayoría son unos timos y engaños.

    0
  7. pirri 18 Nov, 13 13:11

    Puñetero gobierno de mierda. No habra otras cosas mejores k hacer k hasta se menten en esto

    0
  8. Kevin 18 Nov, 13 18:22

    Los pasos de ley para los canales tienen que ser respetados por los operadores para evitar sanciones de los canales TV y canales de la TV Guatemala.

    0