El precio sigue frenando la llegada del 4K a los hogares

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Electrónica de consumo
1

Según un estudio de ABI Research, el precio sigue siendo el factor que claramente impide en estos momentos el desarrollo del 4K o la Ultra Alta Definición y su llegada hasta los hogares de los usuarios. ¿Qué puede hacer la industria para mejorar la percepción de los usuarios hacia esta tecnología? Acercar las ventajas y para ello servicios como el videoclub de Sony para 4K parecen ser las iniciativas adecuadas.

Hay un factor que hoy por hoy juega un papel decisivo para que el 4K finalmente se termine imponiendo frente a otras (sonados) fracasos como el del 3D. En el caso del 4K hablamos de un cambio de resolución, un cambio en positivo, a una mayor resolución, y ya en otras tecnologías, soportes y dispositivos se ha observado que los consumidores están preparados para asumir que deben tender a intentar disfrutar de la mejor calidad de imagen lo que está ligado a una mayor resolución. Como ejemplo basta citar el caso de las tabletas que han sufrido una auténtica revolución en lo que a calidad de imagen y resolución se refiere en los últimos años.

Para ofrecer contenidos que puedan justificar el desembolso que habrá que hacer para adquirir uno de estos televisores en los próximos tres o cuatro años, habrá que tener muy en cuenta el desarrollo de las nuevas videoconsolas de Microsoft y Sony y es que los autores del estudio de ABI Research consideran que precisamente las videoconsolas se han mostrado como un motor importante para movilizar a los usuarios de cara a disponer de los mejores televisores posibles.

El 4K, toda una carrera de fondo

La clave en cualquier caso seguirá siendo el precio y se espera que para el año 2018 hayan disminuido lo suficiente para que sean accesible para un gran número de consumidores, mientras tanto las ventas de este tipo de equipos serán lideradas por los usuarios de Asia y Estados Unidos. Los expertos consideran que es precipitado pensar que los próximo Juegos Olímpicos pueden tener un efecto espectacular en el desarrollo y llegada de televisores 4K a los hogares, y apuestan más bien por una carrera de fondo que se extenderá en lo que queda de década.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Unai 15 Nov, 13 23:31

    No estoy de acuerdo con lo de fracaso del 3D. El 3D no puede fracasar nunca y será el paso natural de la imagen en el futuro. Por que el ser humano ve en 3D, y por tanto es su modo natural de aspirar a verlo todo. Lo que que ha ocurrido es que es un tecnología anticipada al tiempo en el que vivimos y por desgracia no todos los que hacen negocio del mundo de la imagen la entienden como arte, como anteponer el arte al negocio. Y son muchas, la inmensa mayoría de las empresas las que se han aprovechado del fenómeno que supuso Avatar en 2009, para, con conversiones de películas en 2D rapidas, sin gastar mucho y mal hechas, han conseguido que la gente no valore el 3D, ya que no es 3D, yo lo denomino “chapuza”, directamente, y ganas de engañar a la gente. Aquella persona que acude a un cine IMAX 3D y ve un documental bien hecho en 3D, enseguida comprende que es una imagen totalmente increíble y asombrosa. Otra cosa también es, que el 3D donde gana realmente es en los documentales, y en ciertas películas, ni mucho menos en todas. El 3D bien hecho crea un efecto de inmersión en la imagen y por tanto lo que se esté mostrando debe sr algo espectacular, como puede ser los océanos, el espacio, acantiladas y cosas así. En el cine, pues mundos de fantasias y cosas parecidas. El 3D lleva ahí desde siempre y nunca ha desaparecido, al contrario, poco a poco ha cogido fama…aunque pueda parecer tonto, a corto plazo veo menos futuro al 4K por la sencilla razón de que “todo quisqui” se ha comprado una tv full hd 1080p de mas de 40″ hace nada y no esperan que las estemos cambiando cada 2 años??. El 4K hasta dentro de 5 no se come un rosco salvo el de los ricos que son una minoría…no hay cámaras digitales que nos graben en 4K a un precio razonable, las graficas de los ordenadores y los procesadores no están optimizados para trabajar video en 4k a un precio razonable…veo desventajas lógicas en que el 4K no salga para adelante a corto y casi medio plazo…En fin ya iremos viendo. Desde luego la calidad de imagen es una pasada yo he podido verlo en persona. Pero el pastizal que cuestan aun y el poco material de video que hay en estas resoluciones son un lastre muy gordo para su despegue.

    0