Canal+ apunta a la recuperación y recupera la senda del crecimiento

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Canal+ vuelve a crecer y se sobrepone a dos años de continuas caídas en su número de abonados. El tercer trimestre del año 2013 se cerró en positivo para la televisión por satélite del Grupo PRISA. Canal+ crece tanto en el satélite como en Yomvi, donde consigue que uno de cada cuatro usuarios abonados a Canal+ utilicen la plataforma de vídeo online. Los ingresos de la plataforma crecen por encima del 11% en el tercer trimestre del año, aunque el EBITDA recurrente se sigue viendo afectado por el acuerdo por los derechos del fútbol que todavía parece que no es rentable para PRISA.

1.800 nuevos abonados a Canal+

Gracias a dos buenos meses en Agosto y Septiembre, Canal+ ha conseguido volver a la senda del crecimiento, toda una noticia después de casi dos años de pérdidas de abonados. La plataforma de televisión por satélite consiguió 7.818 y 15.087 altas netas positivas durante los meses de Agosto y Septiembre, cerrando uno de los mejores periodos de la compañía en los últimos años y mostrando síntomas de mejoría. Finalmente, el resultado neto fue de 1.835 abonados más a Canal+ con respecto al dato de Junio.

Canal+ ha hecho su propia lectura de estos datos y ha explicado que el inicio de la temporada de fútbol ha sido especialmente positivo este verano y ha permitido obtener estos datos. Otro dato, aunque este no se ha visto incrementado, ha sido el del ARPU (ingreso medio por abonado y mes) que baja 0,5 euros/mes en el mismo periodo con respecto al pasado año. Con este descenso el ARPU se sitúa ya en 41,5 euros mensuales.

Pero en lo que va de año ha perdido 86 mil

La previsión de PRISA es que con estos datos pueda alcanzar una cuota de mercado del 43,1%. Los datos son especialmente positivos si se tiene en cuenta que tanto ONO como Movistar TV han perdido terreno también este trimestre y no han podido cerrar en positivo. Pero a pesar de todo, PRISA ha reconocido que durante los nueve primeros meses del año ha perdido más de 86 mil abonados a su plataforma de televisión por satélite.

PRISA pierde más dinero en estos nueve primeros meses del año

A pesar de la buena marcha de Canal+, no le han ido bien las cosas en general al grupo de Juan Luis Cebrián. PRISA ha multiplicado por seis sus pérdidas en los nueve primeros meses del año, lo que se traduce en 194 millones de euros en números rojos, una cifra que la compañía achaca a gastos extraordinarios.