TDT o 4G: ¿Realmente no había alternativa?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
9

El dividendo digital parece haber enfrentado al Gobierno a una decisión: TDT o 4G. Puesto que el modelo de telecomunicaciones depende de acuerdos a nivel europeo, la implantación del 4G es un hecho. No sólo eso, sino que ya se está hablando de un nuevo dividendo digital que podría ser una realidad en un plazo de tres o cuatro años, momento en el que nuevamente se reduciría el espacio destinado a la Televisión Digital Terrestre. Menos espacio, supone menos canales de TDT.

El dividendo digital supone la liberación de frecuencias de TDT para ofrecérselas a los operadores de telecomunicaciones que en su momento participaron en la subasta del espacio radioeléctrico. En España se ha apostado por la tecnología terrestre como solución para la digitalización de la televisión. Ante esta situación, el Gobierno se ve obligado a elegir entre TDT o 4G. O televisión o nuevos servicios de internet móvil. No hay margen para otras soluciones después de haber gastado millones de euros en el despliegue de una costosa infraestructura que da soporte a la TDT.

¿No había alternativa?

El proceso de despliegue de la TDT se ha confirmado como un auténtico fracaso patrocinado, primero por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y más tarde por el de Mariano Rajoy. Ahora el Gobierno debe afrontar un contexto tremendamente adverso con la TDT española puesta en duda desde Europa. La Comisión Europea ya ha dicho que el Gobierno debe recuperar las ayudas públicas que ofreció a fabricantes y empresas del sector vinculadas a la TDT. En Europa reconocen que España no ha atendido el criterio de neutralidad tecnológica a la hora de desplegar la televisión digital, algo que ahora mismo tiene difícil situación.

El hecho de haber apostado por la solución terrestre (España no es el único país que ha apostado por esta opción, aunque sí uno de sus más firmes defensores), provoca que ahora mismo el Gobierno deba atender en un espacio reducido las necesidades de los operadores de telecomunicaciones y las de los usuarios que siguen queriendo acceder a la televisión digital. Y todo esto, con la perspectiva de un posible nuevo dividendo digital que podría llegar antes de que acabe esta década lo que parece que dejaría muy tocado a la TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. shay 17 Nov, 13 11:20

    En la tdt hay 69 canales o frecuencias, en cada canal caben unos 4 canales de tv.

    Como es posible que no haya espacio para canales de tdt y 4g?
    La mayoria de frecuencias estan aun vacias.
    Lo que tocara otra vez llamar a los antenistas

    0
    1. Ricardo Alonso 17 Nov, 13 23:04

      estoy de acuerdo contigo, es mas con que añadan hasta que queden 9 muxes y lo arreglen para que en cada mux el total sea 26,91Mbps las cosas podrían ser asi…
      – Mux rtve1:La 1 HD, La 2 HD, 24HD + 1 canal HD cada canal a 7Mbps menos 24h
      – Mux RTVE 2: tveHD (como ahora), tdpHD y clanHD (estos 2 a 6,50 y 6,80)
      – Mux 3: antena3HD, nova HD y sexta HD (entre 6 – 7Mbps)
      – Mux 4: telecincoHD, cuatro HD, fdf HD (lo mismo)
      – Mux 5: XtraHD (canal de cine fusión de paramount y sexta 3), neoxHD, boing HD
      – Mux 6: Disney cannel HD, divinity HD, discovery maxHD
      – Mux 7: EnergyHD + 2 canales nuevos y mismo bitrate que los demás)
      – Muxes 8 y 9: canal 4k
      eso seria el máximo que se puede hacer sin cambiar a dvb – t2, conviviendo con el 4G y hasta teniendo un canal 4k

      0
    2. Monica 10 Dic, 13 2:00

      Si pero el reparto de banda no se ha echo siguen utilizando la TDT lo de antes por eso no hay sitio.

      0
  2. juanma 17 Nov, 13 20:37

    Por esa regla de tres, cerremos todas las televisiones que emiten en una banda para tv de toda la vida, para darles las frecuencias a los operadores de telefonía y hagan su gran negocio,lamentable.Y las licencias que les han concedido a las televisiones? No van a recurrir a la justicia, por los gastos que han hecho de equipos y personal?

    0
  3. Sport France 19 Nov, 13 20:41

    Porque menos cadenas?
    En Francia todas la cadenas TDT han pasado previamente por concurso. Ya la banda 800mhz esta dedicada a la 4G, y en tdt hay 32 canales de tv nacional (11 HD y 21 SD). La TDT es primera, pero IPTV (ciudad) y Sat tv (al campo) estan tambien muy desarolladas.

    0
  4. GXY 03 Dic, 13 18:30

    En mi opinion aqui se esta toreando al personal (en este caso, los espectadores)

    Se esta hablando del problema como si fuera una cuestion tecnica, que no deberia existir, porque como “problema tecnico” sencillamente es ridiculo:

    a dia de hoy en practicamente toda españa se emiten unos 40 o 50 canales de television. cifra que incluye la morralla local, los canales autonomicos y los canales HD. estos canales se agrupan en “muxes” de 4~6 canales que comparten un “espacio radioelectrico” (un sector de frecuencias) tambien llamado “canal” (que en la epoca analogica no se compartia, cada “canal” de TV ocupaba un “canal” radioelectrico)… y ese espacio hoy dia esta formado por… 48 CANALES (numerados del 21 al 69), que es el espacio antiguamente conocido como “UHF” y que esta reservado para el uso de la television desde tiempos remotos.

    supongamos que ahora por cesion de espacio radioelectrico al 4G se debe dejar de utilizar la mitad de esos canales. me estan diciendo que en un espacio radioelectrico de 24 canales radioelectricos, donde en cada uno de los cuales caben de 4 a 6 canales de television, lo que hace un total de al menos, 96 espacios disponibles, los 40~50 canales de television actuales “no caben” ??

    venga hombre. eso no se lo cree nadie.

    lo que ocurre es que la TDT ha sido un fiasco desde el punto de vista FINANCIERO y los grupos metidos en el ajo tratan de guardar la ropa y pescar todo lo posible, sabiendo que en la TDT no hay negocio para casi nadie mientras que a traves de las plataformas de pago (satelite, cable e IP) al menos hay “algo” de posible negocio.

    al final lo que va a ocurrir es lo siguiente:

    las dos “gigantes” operadoras de canales de TV, mediaset (T5) y A3media (A3) primero eliminaran a cuchillo y luego reestructuraran canales para acatar la sentencia porque no tienen mas remedio, y seguiran emitiendo la metralla saturada de anuncios que emiten, pero ligeramente reestructurada.

    A3media yo creo que va a quitar nitro, xplora y lasexta3, y colocara los contenidos de estas en neox y en nova, las cuales a lo mejor renombrara, o a lo mejor no, segun lo creativo que este su departamento de marketing. mediaset quitara la 7 y la 9 y las reposiciones que coloca alli las colocara en FDF y quiza algo en divinity. quiza remodelen algo boing tambien aunque no creo que les haga falta.

    las otras dos operadoras que alquilan espacio (net y veo) se tendran que fastidiar y chapar contratos. de entre el grupo de discovery, paramount, MTV, disney… se quedaran los que esten dispuestos a pagar algo para tener un espacio abierto, a sabiendas de que economicamente no es negocio y que su negocio esta si acaso en plataformas de pago y mucho mas fuera de españa que dentro (disney no tiene canales en abierto en ningun sitio, solo aqui). yo creo que de esas 4 desapareceran al menos dos o tres.

    en resumen: el problema no es tecnico. el “problema tecnico” es la excusa para tratar de darle “salida honorable” al problema real, que es financiero: que la TDT no es negocio salvo para un par de grandes operadoras cuyo negocio consiste en alquilar espacio radioelectrico a los anunciantes de productos y servicios y en medio de eso colocar su propio producto. Es un modelo pernicioso y sin practicamente salida si no eres uno de estos “grandes”. (y asi todo, estos “grandes” estan formados por “grandes” de otros sectores, y no es un gran negocio para ellos).

    asi que lo que va a ocurrir es que la TDT se va a reorganizar un poco, y va a continuar emitiendo la misma basura en un poco menos de espacio.

    0
    1. Monica 10 Dic, 13 2:06

      Si pero Quejarnos de tener que sintonizar la Tele venga ya hombre .
      Cuando tenemos bastantes problemas con los chorizos que nos gobiernan !!!!!!!
      Simplemente se sintoniza y ya esta .
      No nos quejamos de los co pagos de la subida del IVA de la factura de Luz o de gas las bajada de sueldo los contratos precarios…….etc…… Y NOS QUEJAMOS DE TENER QUE SINTONIZAR LA MIERDA DE LA TELE !!!!!
      yo alucino en colores .

      0
  5. Monica 10 Dic, 13 1:58

    Tan difícil es sintonizar la tele ? Es que hay que ser vago, no lo siguiente ! Hombre !!!!!
    Si nos quejamos de esto y no de la corrupción .Asi nos va en Españistan.
    Y tranquilos que al final nos ponen la TDT de pago el Marianito vosotros quejaros.
    Ya esta bien de tanta tontería jode…..r

    0
  6. Guest 19 Dic, 13 5:12

    ¿podría salir más barato desarrollar el 5G que cambiar la TDT?

    0