El Día Mundial de la televisión llega en el momento en que más difícil es definir los límites de este medio

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Hoy se celebra el Día Mundial de la televisión, una jornada para recordar la importancia de este medio en la vida de millones de personas que utilizan la televisión para entretenerse, informarse o conocer. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas en el año 1996 y la ONU ha recordado en esta fecha la importancia de este medio y su fiabilidad en plena era digital.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha destacado en esta fecha que la televisión sigue siendo un referente para millones de personas en todo el mundo a la hora de buscar información y acceder a entretenimiento. Su papel está superando las expectativas generadas y se ha consolidado en plena era digital a pesar del desafío de otros medios.

En el Grupo Europeo de la Publicidad en Televisión (EGTA) también han destacado en esta fecha que la televisión se ha mostrado como un medio vivo, capaz de responder a las exigencias del entorno digital y con una gran capacidad de adaptación.

El consumo de televisión se dispara en los últimos tiempos

Los españoles pasan, de media, más de cuatro horas frente al televisor. Este tiempo está dedicado a disfrutar de deporte en directo, los Servicios Informativos, series, películas y otros programas. La crisis parece haber disparado el consumo de televisión en España que se encuentra en máximos históricos. En Europa la situación es parecida y el consumo medio es de 235 minutos (frente a los 246 minutos de España).

Pero en el Día Mundial de la televisión también cabe preguntarse si no habría que redefinir lo que es televisión. Se habla habitualmente de las nuevas formas de consumo televisivo sin que todavía esté del todo claro hacia donde se dirige el medio y el papel que jugaran conceptos como el de interactividad, televisión conectada o el vídeo bajo demanda. En el año 2013 se celebra el Día Mundial de la televisión sin que probablemente sea posible acotar del todo lo que realmente es ahora mismo televisión, al menos según la utilización que hacen los usuarios de este medio.