El operador de satélites SES solicita la convocatoria de nuevos concursos para la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

SES avisa de que la TDT puede entrar en colapso si el Gobierno no toma medidas próximamente. Según recoge la Agencia EFE, Luis Sahún, Director General de SES, ha vuelto a recordar la necesidad de llevar a cabo una convocatoria urgente de un concurso para garantizar el suministro de la señal de TDT en áreas de difícil cobertura. La Comisión Europea ya ha avisado al Gobierno de que debe respetar el criterio de neutralidad tecnológica y comenzar a recuperar las ayudas públicas prestadas a empresas del sector.

De momento el Gobierno parece que no está muy preocupado por aplicar el mandato europeo, aunque cabe recordar que la Justicia ya ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por algunos organismos en relación a la recuperación de las ayudas públicas. Estas ayudas se concedieron sin garantizar el criterio de neutralidad tecnológica, y según ha defendido SES, su concesión no respondía a criterios de eficiencia económica a pesar de tratarse de dinero público.

Para SES la única vía para aplicar estrictamente lo dispuesto por la Unión Europea pasa por poner sobre la mesa la convocatoria de nuevos concursos públicos para garantizar la cobertura en áreas donde la señal de TDT requiere un mayor esfuerzo para ser accesible. SES espera que en estos concursos puedan estar presentes otras alternativas más allá de la terrestre, y eso incluye al satélite, internet y también el cable.

Las quejas de SES se producen como consecuencia de la imposibilidad con la que se encontraron a la hora de poder participar en los concursos públicos para poder participar en la extensión de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Luis Sahún ha vuelto a defender la idea de que la convocatoria de nuevos concursos públicos no debería suponer ningún perjuicio para los usuarios y sí un potencial ahorro para las arcas de la Administración.