El sensacionalismo se lleva en la televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Según recoge Europa Press, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, ha presentado la Memoria Anual del CAA y ha destacado entre los temas que recoge este informe que se ha detectado un incremento en el sensacionalismo con el que se tratan determinadas informaciones en televisión. Esta situación viene acompañada de cierta banalización de algunos hechos lo que puede suponer un importante deterioro de los derechos fundamentales.

El informe anual del CAA recoge algunas infracciones deontólogicas relacionadas con un tratamiento de la información que podría afectar a las víctimas y a su entorno familiar. Emelina Fernández ha sugerido la necesidad de abrir un debate parlamentario para establecer criterios éticos y estándares de calidad en televisión.

Otro de los temas que habitualmente más preocupan al CAA es el de las retransmisiones ilegales que ocupan espacio radioeléctrico en la TDT de la región. A pesar de las denuncias efectuadas por este organismo siguen existiendo este tipo de retransmisiones y se ha llegado a detectar que más de la mitad de los canales que pueden sintonizar los usuarios hoy día en la televisión digital andaluza emite de manera ilegal.

Fernández recuerda que estas cadenas, que no se someten a la legislación vigente para acceder al espacio radioeléctrico, tampoco lo hacen a la hora de respetar los horarios de protección infantil o evitar la emisión de contenidos que están restringidos por ley.

Finalmente, otro de los aspectos que recoge el informe presentado al Parlamento es el de la pluralidad informativo, un punto donde el CAA dice haber demostrado que existen lagunas como se ha demostrado en televisiones del ámbito municipal. Para evitar este debate Emelina Fernández ha propuesto un amplio acuerdo político para determinar los criterios a tener en cuenta por parte de las televisiones públicas que operan en toda Andalucía a la hora de respetar la pluralidad de la región.