Aniversario de Doctor Who: porque 50 años no son nada

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Series
3

Cincuenta años no son nada… si se hace un producto de calidad y Doctor Who parece ser uno de estos productos cuidados y destinados a pasar a la historia de la televisión. Ya son 50 años, 33 temporadas y el registro que le permite ser la serie más longeva de la televisión con bastante holgura. Una serie de ciencia ficción diferente, muy británica pero que también se ha sabido adaptar a los tiempos modernos y que ha podido ofrecer a sus millones de seguidores (algunos miles de ellos afincados en España), un episodio histórico y muy especial, disponible en 3D y preparado para ser disfrutado al máximo en una sala de cine.

¿Quién es el Doctor Who?

Doctor Who es una serie de ciencia ficción basada en una enigmática figura “el Doctor”, un Señor del tiempo, un alienígena empeñado en proteger a la Humanidad a lo largo de los siglos, desde la antigüedad hasta el presente y más allá. El protagonista de la serie suele estar acompañado por una mujer humana, su acompañante. Tanto el papel de Doctor como el de acompañante del Doctor ha sido interpretado por diferentes actores (al Doctor de momento sólo le han dado vida hombres) y actrices.

Y junto con el Doctor y su acompañante está la cabina de policía más famosa del mundo: la T.A.R.D.I.S., el vehículo que surca el espacio-tiempo y que parece soportar el paso del tiempo sin necesidad de revisiones.

La Historia de Doctor Who…

…comienza el 23 de noviembre de 2013 en el Reino Unido. Y como suele ocurrir con los grandes éxitos, empezó con ciertas dudas, pero el proyecto terminó consolidándose. Diferentes incidentes han impedido que hoy día se conserven algunos de estos archivos originales sobre los inicios del Doctor.

William Hartnell tuvo el honor de iniciar la saga de actores que han dado vida al Doctor. Si en su momento pudo pasar por un papel más en la trayectoria de un actor, el hecho de encarnar al Doctor Who es ahora mismo todo un signo de distinción.

Existen dos etapas de Doctor Who, una que podemos denominar como clásica y otra moderna: 1963 a 1989 y la otra  desde 2005 hasta la actualidad. Los fastos preparados para la celebración del 50 aniversario de Doctor Who han incluido un episodio especial, convenciones y encuentros durante la última semana, un programa de radio, nuevo material promocional de la serie, un webepisodio especial y muchas más cosas y es que en la BBC sí han sabido cuidar un producto que ha dejado de ser británico para convertirse en una producción de dimensión mundial.

Y a todo esto Peter Capaldi, de 55 años, está ya listo para tomar el relevo al joven Matt Smith. Ha cumplido 50 años pero está claro que hay Doctor Who para rato.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. roirosal 24 Nov, 13 0:08

    La palabra “noviembre” se escribe en minúscula cuando va en medio de una oración.

    0
  2. Juan Jesús Reyes 24 Nov, 13 12:47

    El Doctor no es “un hombre del tiempo”, El Doctor es un Señor del Tiempo.

    0
    1. ideos 25 Nov, 13 12:41

      Corregido. Muchas gracias por el comentario.

      0