Antena 3 despide el Mundial de Fórmula 1

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Antena 3 ha despedido hace pocas horas el Mundial de Fórmula 1 2014. La cadena generalista ha cerrado una buena temporada a falta de conocerse los resultados de audiencia de este último Gran Premio de Brasil. A pesar del dominio de Sebastian Vettel y su Red Bull que han convertido el Mundial ha sido uno de los más aburridos de los últimos años según muchos periodistas especializados, Antena 3 y la Fórmula 1 siguen gozando de buena salud. Antonio Lobato se ha despedido con un “Hasta siempre” de la temporada y sin hacer ninguna referencia al futuro televisivo de los Grandes Premios que todavía está en el aire.

Se acabó una nueva temporada de Fórmula 1 para Antena 3. Con audiencias que habitualmente han superado el 30% de share con gran comodidad y más de 4 millones de espectadores de media, las carreras de Fórmula 1 siguen siendo una de las retransmisiones deportivas más seguidas en España.

A pesar de estos buenos datos, las dos últimas carreras del año han dejado algunas dudas. Así ayer mismo Antena 3 decidió cambiar su programación habitual para los Grandes Premios y apostar por laSexta para ofrecer la sesión de clasificación en directo. Esta decisión se tomó después de los discretos datos de audiencia conseguidos el fin de semana anterior en el Gran Premio de Estados Unidos. El poco habitual horario de los dos últimos Grandes Premios del año suele ser una excepción, aunque ha sido bastante acusada esta temporada gracias también al gran dominio de Vettel. Salvo este bache de final de temporada, la audiencia ha seguido respondiendo a Antena 3 y la Fórmula 1.

Sin televisión todavía para el año 2014

No hay cadena de televisión para la próxima temporada. El Mundial de Fórmula 1 2014 no tiene televisión aunque sí adjudicataria y es que Mediapro será la encargada de gestionar los derechos las dos próximas temporadas. Antena 3 parte en la pole position para llevarse los derechos, porque tiene el dinero necesario para hacerse con estas retransmisiones deportivas y porque parece dispuesta a hacer el desembolso pero Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia, ya ha dicho que no tienen prisa ni urgencias y que sólo harán una oferta que se ajuste a su criterio de rentabilidad.

¿Podría haber una alternativa en este caso? En las últimas fechas se ha apuntado al interés de Mediaset España que podría dejar la puerta abierta a la entrada de la televisión de pago, algo que a pesar de todo parece poco probable.

El adiós de la temporada de Fórmula 1 en Antena 3

En esta ocasión Antena 3 ha preparado una programación condensada para este último Gran Premio con apenas una hora de previo. Los dos últimos minutos de la retransmisión han estado dedicados al recuerdo de la temporada y al agradecimiento de todos los que han participado y han aportado su granito de arena para el éxito de las emisiones. Antonio Lobato ha cerrado la retransmisión recordando a María de Villota, la piloto de Fórmula 1 recientemente fallecida y que había colaborado en la primera parte de la temporada con los previos de Fórmula 1 de Antena 3.

El final de la retransmisión no ha despejado muchas dudas acerca del futuro de la Fórmula 1 en televisión y del mismo Lobato. Aunque el tono del previo y de la despedida tenía cierto aroma adiós (al menos por parte de Antonio Lobato), Antena 3 ha puesto el cronómetro para contar los días que quedan para el regreso de las carreras. ¿Premonitorio?