¿Nos están espiando a través de nuestros televisores Smart TV?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Smart TV
1

Hay motivos para la desconfianza después del último escándalo surgido entorno a los televisores LG Smart TV. La compañía surcoreana no ha podido negar que estuviera recibiendo datos sobre el consumo de televisión y otra información relacionada con los usuarios que disponen de uno de estos equipos de LG. La cuestión es que no es la primera ocasión en que se pone en duda la seguridad de este tipo de equipos. ¿Nos pueden estar espiando a través de un televisor o un Blu-ray Smart TV conectado a la Red?

El caso de LG

El problema de LG ha sido doble. En primer lugar, estaba incluyendo un consentimiento explícito por parte de los usuarios al envío de datos e información sobre el uso del televisor que hace en su hogar cada cliente de la marca coreana. Pero más allá de esto, se ha demostrado que incluso encontrando la opción para denegar el envío de estos datos, el televisor seguía enviando información y datos.

LG ha reconocido el problema y trabaja en una solución que llegará en forma de actualización de firmware para sus televisores.

En Holanda hubo una polémica parecida por los televisores Philips Smart TV

El caso de LG no es el primero. Este pasado mes de Agosto, el CBP holandés, un organismo encargado de controlar la privacidad y el uso de datos en este país, abrió una investigación con respecto a los televisores inteligentes de Philips. Este organismo encontró las pruebas suficientes para considerar que el fabricante no ofrece información suficiente a los usuarios sobre la utilización que hace de determinada información y datos que podría utilizar posteriormente.

Philips tampoco pudo negar el problema y dijo que iba a investigar la manera en que se almacena la información de los usuarios.

Otra amenaza externa: los virus para Smart TV

Aunque todavía parece que no son una realidad y hay quien duda de su potencial dañino, parece lógico que pensar que de la misma manera que se puede infectar un ordenador o un teléfono móvil podría hacerlo un televisor Smart TV que podría llegar a cobijar archivos maliciosos que podrían afectar a la seguridad de las operaciones que realizamos por internet en un televisor.

A pesar de todo…

…creemos que sigue mereciendo la pena (y mucho) conectar un televisor Smart TV a la Red y hoy por hoy las ventajas superan a los pontenciales inconvenientes o posibles amenazas futuras. No hay que olvidar que los retos a los que ahora se enfrentan los televisores Smart TV no difieren demasiado de los que llevan afrontando los ordenadores u otros equipos conectados desde hace algunos años: privacidad, tratamiento de la información, seguridad…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. ROTTEN 25 Nov, 13 8:00

    Hoy se me ha actualizado mi LG 42LM620S a la version 04.51.07, es de suponer que esta corregido el problema de espionaje.

    0