La Comisión Europea se pronunciará sobre la posibilidad de ver plataformas de TV de pago en toda la Unión Europea

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

La Comisión Europea parece dispuesta a entrar a fondo con la cuestión de los derechos audiovisuales en la región. El organismo europeo ya ha mostrado sus preferencias por romper el tradicional modelo de concesión de derechos por países en lugar de en un único acuerdo para todo el territorio europeo. Según informa Financial Times, la Comisión Europea está trabajando sobre una propuesta que podría cambiar definitivamente las reglas de juego para los derechos de películas, series y eventos deportivos.

Los antecedentes parecen claros y desde hace algo más de dos años apuntan a un nuevo marco en la política de distribución de derechos audiovisuales en la Unión Europea. Así por ejemplo, en Octubre de 2011 el Tribunal Europeo de Justicia ya avisó que las normas nacionales que impedían la importación de tarjetas y equipos decodificadores eran contrarias a la libre competencia en el territorio de la Unión.

En el Reino Unido, el caso iniciado por Karen Murphy hizo tambalear los cimientos del modelo de distribución de derechos entre las televisiones de pago en Europa. Esta empresaria, dueña de un pub en el Reino Unido, ganó el caso por el cual podía ofrecer partidos de la Premier League en su local utilizando la señal de otra plataforma de televisión de pago perteneciente a la Unión Europea.

El Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ya se hizo cargo en ese momento de llevar a cabo una investigación más exhaustiva que ahora podría ver la luz. La Comisión Europea se posicionaría de manera definitiva sobre el uso de las plataformas de televisión de pago fuera de los territorios originales para los que fueron diseñadas y en los que se comercializan.

El caso puede afectar a cientos de usuarios que cada año contratan los servicios de plataformas de origen europeo para ser visualizadas directamente a través del satélite en España.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. maxtv 03 Sep, 14 9:35

    Se sabe algo mas sobre el tema?

    0