El Tribunal Supremo podría dar un toque al Gobierno por los retrasos en la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
9

Según informa Europa Press, la empresa Infraestructuras y Gestión, que ha revolucionado el panorama audiovisual en los últimos meses después de la sentencia del Tribunal Supremo ante sus reclamaciones, vuelve al ataque y recuerda que este mismo tribunal debería dictaminar próximamente su resolución con respecto a una demanda donde pedía que el Gobierno acelerara los trámites para hacer cumplir la sentencia que obligaba a la eliminación de nueve canales de TDT como consecuencia de la adjudicación de multiplex a los operadores audiovisuales sin concurso público previo.

Desde que el pasado mes de Febrero el Consejo de Ministros reconociera la sentencia y su aplicación, el Gobierno no ha dado ningún nuevo paso para ejecutar la misma y la empresa que inició los trámites legales para reclamar la anulación de la concesión de los múltiplex a las empresas ya interpuso una nueva demanda solicitando que se ejecutara de manera inmediata la sentencia que obliga a retirar nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Ignacio Sánchez, portavoz de Infraestructuras y Gestión, ha recordado que su petición busca que el Gobierno no demore la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo y explica que según el pronunciamiento de este órgano judicial se podría acelerar todo el ordenamiento del espacio radioeléctrico en la TDT.

La sentencia del Tribunal Supremo afecta a los multiplex que disponen Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta en la TDT. El Gobierno tardó ya cuatro meses en reconocer las consecuencias de la sentencia pero desde entonces no han vuelto a producirse movimientos y en Infraestructuras y Gestión consideran que es el momento de ejecutar la misma.

En UTECA no tienen tan claro que se deba reducir el número de canales de TDT

UTECA, organización que agrupa a los principales operadores audiovisuales privados, no tienen tan clara la situación y dicen que no existen razones técnicas ni legales que avalen la reducción de canales en la televisión digital. En medio de todo este caos legal y administrativo se encuentra la intención del Gobierno de ejecutar el dividendo digital que supone la liberación de frecuencias de TDT para su uso por parte de los operadores móviles.

Mientras tanto Infraestructuras y Gestión espera el próximo pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la anterior sentencia de Diciembre del año pasado y también sobre el número de canales de TDT afectados.


Continúa leyendo

Comentarios

9 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 08 Dic, 13 1:45

    Que mierda de TDT nos vais a dejar entonces? veo una estupidez quitar canales cuando se podrían reasignar en otras frecuencias, entonces que pasaría que esos canales que se van de la TDT ahora serian exclusivos de la televisión de pago? es decir ya no estaría en abierto? con ese paso solo vais a cargaros la television publica,

    0
    1. anonimo 08 Dic, 13 12:59

      ¿ Y para que quieres mantener 30 y picos canales ? Si la mayoria de los canales es todo puro relleno, y luego los canales en alta definicion ni lo son, es todo rescalado, vamos todo un timo lo de la tdt.

      0
    2. InfraestructurasyGestión2002 08 Dic, 13 16:19

      La oferta de canales TDT ha de quedar igual:
      La Sentencia declara ilegal los canales TDT que se hubieran dado sin concurso y, consecuentemente, la enmienda del despropósito de zapatero debe ser sacarlos a concurso. Lo de cumplir la sentencia con la simpleza de “apagar” 9 canales que el gobierno actual dice, está por ver que sea suficiente para el Tribunal Supremo.
      ¿cuantos canales de los actuales se dieron sin ganar ningún concurso?: todos los actuales privados nacionales TDT´s menos 7 (los 4 de la era analógica, más otro más de La Sexta más uno de Veo y otro de Net) pero con “apagarlos” no es suficiente; hay que sacarlos a concurso público.

      0
    3. Ricardo Alonso 10 Dic, 13 13:44

      y cuando se podría arreglar para que cada mux sea de 27,91Mbps ya que segun wikipedia el maximo del dvb-t es 30Mbps, me parece ilógico y una perdida de tiempo que se pongan a discutir en vez de buscar alternativas que agilicen el proceso y de paso nos de canales HD en la TDT y es que con que haya 8 muxes a 27,91Mbps puede haber todos los canales rtve en HD + 2 muxes con 3 canales HD con bitrate decente 6 – 7Mbps en cada mux y los otros 4 con 6 canales SD cada uno

      0
  2. asfaSFAS 08 Dic, 13 3:27

    Hola, chicos, regalos de Navidad, preparados o no? este año quiero comprar algunosregalos diferentes para mi familia. Creo tienda china es la mejor opción. el precio bajo +alta calidad. especial esta tienda: http://ick.li/aj992Y
    Qué sabes de este comercio? Veo muchos extranjeros dan altas comentarios. que todo amor loco que. ¿Y tú?

    0
  3. nova6k0 08 Dic, 13 16:58

    Realmente los canales a quitar no serían 9 sino sobre 17 y eso se sabrá pronto con la nueva sentencia del TS.

    Salu2

    0
    1. InfraestructurasyGestión2002 09 Dic, 13 10:53

      La “inminente sentencia” no será exactamente una nueva sentencia, sino la resolución de lo que se llama “incidente de ejecución” mediante el que la Sala que dictó la sentencia por todos conocida, resuelve la controversia planteada por el demandante referente a que no se demore más la ejecución de dicha sentencia. Con esa ejecución “real” se conocerá cuantos canales considera el gobierno afectados (extraoficialmente se dice que 9).

      En paralelo, está ya admitido y tramitándose otro recurso contencioso ante el mismo tribunal que pretende un pronunciamiento más concreto del Supremo sobre el número de canales TDT emitiendo en contra de la ley y de su anterior sentencia (que los demandantes ciframos en no menos de 17, más todas las emisoras de radio) y, sobre todo, la necesidad de que todos los canales declarados ilegales se saquen a concurso público; esto es, no basta con “quitarlos”, la Ley exige que se saquen a licitación pública.

      0
      1. nova6k0 09 Dic, 13 15:45

        Vamos pedís la ejecución inmediata de la sentencia del TS. Por otro lado no sé de donde saca el Gobierno lo de los 9 canales.

        Gracias por la respuesta y la aclaración, por cierto.

        Salu2

        0
  4. maricospe 09 Dic, 13 1:42

    Me imagino que los operadores de tv, pedirán daños y perjuicios,, no hay derecho a suprimir canales que en lugar de ir a mas, retroocedemos con esta caquitta de gobierno.

    0