Las televisiones privadas se enfrentan a TVE por el abuso de los patrocinios publicitarios

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

UTECA, la organización que agrupa a las televisiones comerciales en España, ha interpuesto una queja contra Televisión Española (TVE) por lo que considera es un abuso de la fórmula de los patrocinios publicitarios. En UTECA ya habían avisado de su malestar por la situación y ahora han ido más allá al interponer una reclamación ante el Ministerio de Industria. Las televisiones privadas consideran que en el ente público han venido utilizando hasta el extremo la letra pequeña de la legislación que regula la financiación de TVE.

Desde que Leopoldo González-Echenique la fórmula de los patrocinadores ha permitido sacar adelante algunos programas. Para UTECA lo que está sucediendo es que está creciendo el número de anuncios que se emiten en TVE y creen que han llegado al límite.

El Presidente de RTVE no tiene tan claro que la denuncia de UTECA pueda prosperar y ha venido defendiendo que la fórmula del patrocinio cultural se ajusta a la legislación y es una fórmula para poder emitir algunos programa cuyo presupuesto está fuera de las posibilidades de la Corporación. En UTECA no lo ven igual y dicen que TVE está comenzando a arrebatarles parte de su cuota de mercado a nivel publicitario.

Sin embargo, y a pesar de los argumentos aportados por las cadenas comerciales, parece muy poco probable que el recurso, que se ha presentado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), pueda salir adelante dados los precedentes.