La FORTA se tambalea sin Canal 9

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) sigue teniendo consecuencias más allá de la Comunidad Valenciana. Según informa El Confidencial, la FORTA, organización que agrupa a las televisiones autonómicas, no ha alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto del año 2014 después de la desaparición de Canal 9 y ha decidido prorrogar el presupuesto de este año para seguir funcionando a la espera de un acuerdo.

Los responsables de las cadenas autonómicas no logran ponerse de acuerdo sobre la fórmula a utilizar para cuadrar el presupuesto y cubrir el hueco dejado por la televisión pública valenciana. Según destacan las fuentes consultadas por El Confidencial, “se ha decidido prorrogar el actual presupuesto para evitar una parálisis de la asociación y que se vayan haciendo cosas”. La realidad es que el cierre de Canal Nou se ha dejado notar mucho en la cuentas de la FORTA puesto que el ente público valenciano aportaba un 10% del presupuesto de la organización aproximadamente, siendo una de las televisiones que contaba con mayor peso económico en la FORTA.

El presupuesto de la FORTA es importante no sólo para mantener las actividades propias de la organización sino también para la gestión y participación de proyectos de manera conjunta, algo que se traduce por ejemplo en la compra de programas. Parece que el futuro de la FORTA pasa por adaptar sus cuentas a la realidad que están atravesando las televisiones públicas que han visto reducidos sus presupuestos considerablemente en los últimos años. Una estructura más reducida podría ser parte de la solución a los problemas económicos que afronta ahora la asociación.

En la FORTA, el secretario general de la Forta, Enrique Laucirica, ya había lamentado la decisión de cerrar RTVV y había dicho que en su organización esperaban que se encontrara una fórmula para cubrir los servicios que ofrecía Canal 9.