Desde Italia apuntan a una posible oferta de Mediaset España y Telefónica para controlar Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Un confidencial del periódico italiano Il sole 24 ore, apuntaba este fin de semana a contactos entre Telefónica y Mediaset España para explorar la posibilidad de una oferta conjunta por el 56% de participación en Canal+ que en estos momentos controla PRISA. Las negociaciones que hasta el momento ha mantenido Telefónica con los responsables de PRISA no han fructificado y en los últimos tiempos se ha hablado de una oferta de 900 millones de euros por el 56% de la plataforma de televisión de pago. Ahora desde Italia también azuzan los rumores sobre el interés de Telefónica que vendría acompañada de Mediaset España.

En estos momentos Telefónica y Mediaset España alcanzan un 44% de participación en Canal+, un porcentaje que se reparte a partes iguales y que según esta información ambas empresas estarían dispuestas a ver incrementado ante el interés de PRISA en deshacerse de algunos de sus activos para reducir su deuda (recientemente refinanciada).

De esta situación se podría pasar a la desaparición de PRISA de Canal+ pero para ello debería presentarse una oferta que satisficiera los interes de la empresa de Juan Luis Cebrián, algo que de momento, a pesar de los insistentes rumores de los últimos meses no se ha llegado a producir. La fórmula podría pasar por un acuerdo entre Mediaset España y Telefónica para presentar una oferta conjunta que estarían discutiendo en estos momentos los directivos de las dos compañías.

Si Telefónica y Mediaset España no reaccionan podría entrar otro socio mayoritario

El problema para Mediaset España y Telefónica es que PRISA puede verse forzada a vender su participación en Canal+ después del acuerdo para refinanciar su deuda. Si no hay acuerdo con Telefónica o con Mediaset España, PRISA podría estar dispuesta a sacar a subasta su participación en la plataforma de televisión por satélite, lo que a su vez podría suponer la entrada de un nuevo socio mayoritario en el negocio, algo que no verían con buenos ojos ni en Telefónica ni en Mediaset España. Si Telefónica no ha conseguido por separado hacerse con el control de Canal+, quizás intente una maniobra conjunta con Mediaset España en las próximas semanas. Y si falla esta opción, en Italia dan credibilidad a la opción qatarí de AlJazeera.