El Tribunal Supremo mete prisa al Gobierno para que elimine 9 canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
2

El Tribunal Supremo ha tenido que intervenir nuevamente en el desaguisado que hay montado a cuenta de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Un multiplex de cada uno de los operadores audiovisuales privados está en duda según una resolución del Tribunal Supremo de hace más de un año. Según esta sentencia el Gobierno debía haber acometido la eliminación de nueve canales de TDT que no accedieron al espacio radioeléctrico mediante el mecanismo apropiado. Ahora además el Tribunal Supremo le recuerda que debe ejecutar esta sentencia ya.

El Tribunal Supremo ha dado un toque al Ministerio de Industria y le ha pedido que aplique de manera inmediata la sentencia que obliga a la eliminación de nueve canales de TDT. La Justicia da así la razón a Infraestructuras y Gestión 2.002 que había pedido en un recurso que el Gobierno no dilatara el procedimiento para el cese de las emisiones de los nueve canales de la televisión digital. Inicialmente el Consejo de Ministros había dado el visto bueno al cierre en Febrero pero lo había condicionado al desarrollo de un dividendo digital que a día de hoy todavía no es una realidad.

Los canales afectados por esta sentencia

Los grupos audiovisuales se pueden ver obligados a tomar una decisión que han estado esquivando en los últimos meses. Tres canales de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV deberían cesar sus emisiones según la sentencia del Tribunal Supremo. UTECA, la asociación que agrupa a los grupos con presencia en la TDT, ha intentado frenar en los últimos meses la aplicación de esta sentencia y se ha afanado en explicar que la eliminación de canales no era la única vía.

¿Cómo quedaría la TDT de aplicarse la sentencia? El Tribunal Supremo considera que sólo 15 canales de la actual televisión digital emiten de conformidad a la legislación. “Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2.010 de transformación de concesiones en licencias en aplicación de lo dispuesto por la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, detalla la sentencia del Tribunal Supremo.

El Gobierno se ve superado por los problemas de la TDT

La cuestión es que al Ministro José Manuel Soria y al Gobierno se le están acumulando las tareas en el área audiovisual sin que sea capaz de dar respuesta o solución a ninguna de la cuestiones que ahora mismo están sobre la mesa y una de ellas es el dividendo digital. Soria comentaba esta misma semana que espera que los canales estén ya ubicados en sus nuevas frecuencia de TDT (para dejar libre el espacio necesario para los servicios 4G de los operadores móviles) “en los próximos meses”, un margen de tiempo demasiado ambiguo teniendo en cuenta que las previsiones iniciales del Ejecutivo pasaban por iniciar el año con el dividendo digital en marcha.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. roberto carlos pinto 18 Dic, 13 19:56

    espero que real madrid tv esteen la tdt en enero

    0
    1. axnspain 19 Dic, 13 18:35

      Pues de momento parece ser que la llegada de REAL MADRID a la TDT queda paralizada, ya que con esta sentencia se queda VOCENTO sin espacio para canales:

      Intereconomia Tv, Disney Channel, MTV y Paramount Channel.

      2 de estos 4 canales deben cesar sus emisiones, y confirmado solo estaria MTV, falta otro canal que cesar (posiblemente “Paramount Channel”). Por lo tanto como puedes ver, no hay espacio para lanzar Real Madrid TV en la TDT, ya que Vocento se quedaria con “Disney Channel e Intereconomia TV”

      0