¿Cuánto vale la Champions League?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
8

En los próximos meses se dará a conocer el operador de televisión que se hace con los derechos de televisión de la UEFA Champions League para el próximo trienio. En lo que queda de temporada y también en la próxima las retransmisiones están garantizadas a través de Canal+, TVE y TV3, pero los derechos para el próximo trienio están en juego, tanto en abierto como en pago. ¿Cuál es el impacto para una plataforma de televisión de pago de contar con la Champions League?

A Gol Televisión le  costó más de 100 mil abonados

Cuantificar el “valor” que puede tener estos derechos para las plataformas puede resultar complejo. En un mercado en retroceso, en el que se han perdido 530 mil abonados en un año y medio, sí hay un dato sintomático que puede reflejar la importancia de unos derechos que cubren toda la temporada futbolística y que garantizan un buen número de hora de fútbol en directo.

Gol Televisión disfrutó de los derechos de la UEFA Champions League hasta la tempoada 2011/2012. En Junio de 2012, momento que marcó el final la competición en el canal de TDT premium, Gol Televisión tenía 333 mil abonados. Desde entonces, 15 meses después, los últimos datos publicados de manera oficial sitúan a GolT con 234.795 suscriptores.

Tener la Champions tampoco garantiza el crecimiento: Movistar TV y Canal+ perdieron 220 mil abonados en conjunto

El descenso es considerable y puede ser significativo, más aún teniendo en cuenta por ejemplo los datos de Marzo de 2012 cuando Gol Televisión contaba con más de 366 mil abonados. Para el canal premium de Mediapro estos derechos parece que fueron claves y su pérdida ha supuesto un descenso superior al 30% en el número de clientes, una caída que sin embargo, también se ha producido en otras plataformas que desde el verano de 2012 disfrutan de los partidos de UEFA Champions League. Canal+ y Movistar TV han perdido 220 mil abonados desde que disponen de Canal+ Liga de Campeones (sólo Jazzbox también dispone de este canal).

Así las cosas el impacto de una competición como la Champions League es difícil de medir, pero parece más discreto del que habían previsto en Canal+ cuando decidieron multiplicar el precio de la competición en la última subasta iniciada por la UEFA. Ahora toca renovar los derechos en una puja que, a pesar de las cifras, será clave para los principales operadores de pago del país, para poder contar con uno de los derechos deportivos más atractivos de la televisión.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Diego 26 Dic, 13 13:07

    También hay que tener en cuenta que antes GolT se podía contratar en Imagenio, ONO TV y Orange TV, y ahora es canal + liga. Por tanto es normal que haya perdido muchos abonados.

    0
  2. pepe 26 Dic, 13 14:16

    aqui se esta hablando de abonados de GolT en TDT solamente, pues si les sumamos solamente los de imagenio, ya eran casi 800000 más.
    Aún así, no pueden comparse las cifras de uno y otro alegremente.
    Cuando la tenía GolT, se emitian partidos en abierto Martes y Miercoles, con lo cuál la necesidad de abonarse a GolT era menor, y la situación ecónica era ligeramente mejor que este año y medio que lleva la Champions en el C+Liga de Campeones, donde a pesar de haber solo un partido en abierto, la crisis aprieta y uno no puede permitirse un lujo como este. Además las emisiones piratas tienen mejor calidad que hace un par de años cuando lo echaban en GolT porque la tecnologia y las velocidades de internet van mejorando.
    Tampoco les hizo mucho bien a los de Canal+ su intentona de querer cobrar 8 euros por el canal. Disuadió a mucho cliente. Tuvieron que regalarlo primero 6 meses, y luego gratis toda la temporada

    0
  3. peri 28 Dic, 13 13:03

    Muy bien pero, ¿cuanto vale la champions league?

    0
    1. curiosity 29 Dic, 13 16:22

      Pues unos 300 millones los tres años

      0
      1. anonimo 31 Dic, 13 3:04

        No vale 300 millones la champions, eso en su dia lo pago mediapro y las televisiones publicas, pero eso no quiere decir que cueste ese dinero la champions, porque 300 millones no pago canal + la champions por estas tres temporadas, en fin.

        0
    2. curiosity 29 Dic, 13 16:25

      He ay , las perdidas de canales en la plataforma como DSCOVERY, EUROSPORT,CARTOOM, etc…

      0
  4. curiosity 29 Dic, 13 16:21

    Esto es un timo y de los grandes . Pues cuesta alrrededor de los 300 millones por esos derechos en tres años . A eso sumale la NBA , NFL , etc…

    0
    1. peri 29 Dic, 13 22:13

      Ok, gracias.

      0