Repasando el 2013 en televisión… El año de la desaparición de Marca TV

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Se termina el año 2013 y llega el momento de repasar lo que ha sucedido en un año que terminará con la desaparición de varios canales de televisión. Uno de los más sonados, por su presencia en la TDT y estar disponible en abierto para toda España, es Marca TV. El proyecto de Unidad Editorial y Mediapro cerró este pasado verano después de tres años de aventura en las que llegó a ofrecer partidos de Liga BBVA en abierto, además de otras competiciones.

El proyecto naufragó víctima de varias circunstancias pero fundamentalmente de la crisis y de la incertidumbre que vive el sector audiovisual ante el dividendo digital y la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a eliminar nueve canales de TDT.

Marca TV inauguró sus emisiones en Agosto del año 2010 y lo hizo a lo grande, con la retransmisión en abierto del Mundial de Basket, un gran evento deportivo para un canal que acababa de nacer y que apostaba por una programación de producción propia basada en la información y la actualidad mezclada con retransmisiones deportivas en directo. El canal temático de TDT llegó a ofrecer partidos de la Liga BBVA en abierto, choques de la Liga Adelante, la Copa del Rey de fútbol, la Fórmula 1, partidos de Euroliga y Eurocup de baloncesto y combates de boxeo en directo, entre otros.

El proyecto nació de la unión de Unidad Editorial que aportaba el espacio en la TDT para las emisiones del canal y de Mediapro, productora que gestiona gran parte de los contenidos deportivos que finalmente se colaron en la programación del canal. Unidad Editorial no se mostró interesada en renovar el acuerdo por el canal este verano y después de varios intentos, ambas partes decidieron poner punto y final a Marca TV cuando estaba a punto de cumplir tres años desde su arranque.

¿Quién llena ahora el vacío de Marca TV?

Los aficionados al deporte se han encontrado sin Marca TV y sin un canal temático deportivo que ofrezca gran parte de los contenidos que componían la programación de la cadena de Unidad Editorial. Es cierto que parte de los contenidos se han ido distribuyendo a través de otros operadores (la Liga Adelante se la reparte laSexta y Teledeporte; el wrestling ha ido a parar a Atresmedia Televisión,…), pero también es cierto que otros contenidos se han quedado sin televisión en abierto. En este último grupo cabe destacar el boxeo que recuperó una importante presencia durante la etapa de Marca TV para volver a pasar al ostracismo en los últimos meses.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios