Llevar la TDT a 20 mil usuarios cuesta 767 mil euros

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

El Govern balear ha presupuestado 767 mil euros que están destinados a garantizar el acceso a la TDT de 20 mil usuarios. Las Islas Baleares son una de las regiones de la geografía española que presenta más dificultades para completar la cobertura de TDT en su territorio. La falta de alternativas tecnológicas obliga a realizar importantes inversiones por parte de las administraciones públicas.

El Govern ha informado que pretende evitar que entre un 2 y un 5% de los usuarios se queden sin acceder a los canales de televisión (en el caso de los canales públicos hay una obligación para que alcancen el 98% de cobertura). El SAT-TDT podría ser la solución para las zonas de más difícil cobertura en las Islas Baleares, una apuesta que les permitiría recibir la señal de la TDT a través de una antena parabólica. Esta última solución sólo llega para los municipios situados en la llamada zona 3.

Falta de neutralidad tecnológica y subvenciones públicas a debate

En medio de esta noticia se cuelan las repercusiones de una resolución de la Comisión Europea que se ha dado a conocer este año y que implica que el Gobierno debe recuperar las ayudas públicas que ha entregado para la extensión de la cobertura de la TDT. En la Unión Europea han recordado que la transición digital en España no se hizo en base a criterios de neutralidad tecnológica, algo que podría haber supuesto importantes inversiones públicas. En otras palabras, a la hora de implantar la TDT se ha priorizado la tecnología terrestre sin considerar alternativas como el satélite, el cable o el IPTV.