Termina el año 2013: el año en que se consumó el cierre de la primera televisión pública

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Últimas horas del año 2013 y momento para recordar las principales noticias que han afectado al sector audiovisual en España. Como queremos cerrar el año 2013 esperando dar la bienvenida a un mejor periodo a partir de mañana mismo, vamos a compartir el que consideramos ha sido el momento más importante del año a nivel televisivo, una de las noticias más tristes de esta etapa que ahora termina: la Radio Televisión Valenciana (RTVV) se iba a negro hace algo más de un mes después de que un juez decidiera declarar nulo el ERE del ente público autonómico.

ERE y reorganización de RTVV

Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat valenciana, tenía claro que algo quería hacer con la radio y la televisión públicas autonómicas. En plena crisis económica, el ente público autonómico había llegado a una situación límite después de acumular más de 1.000 millones de euros de deuda. Nadie asumió responsabilidades pero se buscaron soluciones. Fabra optó por un golpe de timón que pasó por una nueva dirección, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a más del 70% de la plantilla y una reducción en las operaciones de la televisión pública autonómica.

Fracaso de la operación para reflotar RTVV

La sentencia judicial que declaraba nulo el ERE sólo fue la última de las piedras en un camino plagado de obstáculos. José Císcar, portavoz del Consell, dice que RTVV cierra porque no hay otra alternativa y porque prefieren destinar el dinero público a fines sociales. Los sindicatos y los trabajadores que ahora ven peligrar su futuro profesional recuerdan que el ERE y el cierre de RTVV le va a salir al final a la Generalitat valenciana más caro que haber mantenido las emisiones de la televisión pública autonómica.

Las fechas claves en el cierre de RTVV

El 4 de julio de 1984 nace RTVV.

El 5 de noviembre de 2013 el Gobierno autonómico comunica que no piensa acatar la sentencia judicial que obliga a la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE y decide el cierre del ente público de radio y televisión.

El 27 de Noviembre el Partido Popular valenciano vota en bloque el cierre de RTVV, aunque no consigue el apoyo de ningún otro grupo político.

El día 29 de Noviembre se consuma el cierre de la primera televisión y radio públicas en España.