Teledeporte HD, más bien una excepción

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
5

La situación privilegiada de TVE en lo que al reparto de multiplex se refiere le permite jugar con ventaja algunas batallas y una de ellas es la de la Alta Definición. Los operadores audiovisuales privados se han quejado de la falta de una regulación y una ordenación clara del espacio radioeléctrico que les permita emitir en Alta Definición real, de hecho sólo TVE ofrece un canal con calidad HD real. A TVE HD se ha sumado recientemente el lanzamiento de la señal en pruebas de Teledeporte HD, una noticia que no deja de ser un espejismo en lo que la implantación y desarrollo de la Alta Definición en la TDT se refiere.

La Alta Definición en la TDT

Emiten en Alta Definición en la TDT los canales generalistas: Antena 3 HD, Cuatro HD, Telecinco HD y laSexta HD. Además, TVE HD y Teledeporte HD están disponibles en todo el territorio mientras que habitualmente hay un canal autonómico disponible en HD. ¿Hay hueco para más canales? Los operadores audiovisuales han solicitado un multiplex dedicado a los canales HD o el espacio que sea necesario para mejorar las emisiones en Alta Definición que en estos momentos existen en la TDT.

Si el dividendo digital (y la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a eliminar nueve canales de la televisión digital) se resolvieran mediante una nueva norma audiovisual podría caber una reordenación del espacio donde tuviera lugar un nuevo lugar para la Alta Definición. En las actuales condiciones es impensable.

¿Teledeporte HD será el último?

Hoy día parece que las limitaciones de espacio hacen inviable que nuevos canales temáticos de los operadores privados puedan pasar a verse en Alta Definición. De hecho las reivindicaciones pasan más bien porque los actuales HD disponibles emitan con la calidad suficiente para ser considerado Alta Definición real.

No hay que olvidar que el dividendo digital que se viene encima reducirá el espacio destinado a la TDT y que probablemente en un plazo de tres años pueda haber un nuevo dividendo digital debido a las necesidades crecientes de los operadores de telecomunicaciones.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Consecuente 02 Ene, 14 4:10

    Dicen que no hay dinero para el CANAL CULTURA de TVE (documentales, tradiciones, turismo, etc) y así dejar La 2 para música, cine, Participación Ciudadana, etc… Pero sí hay dinero para “Teledeportes” en HD.

    Quitan TVE-HD cuya programación era mejor que La 1 -y más ahora que han censurado INFORME SEMANAL de su horario habitual- para repetir la señal de “Entre Todos”, “Corazón”, etc… y encima sin teletexto.

    Ale. Se acabaron los documentales, la música clásica o la ópera en HD. Viva er “fúrmbo” y la caridad morbosa sin ninguna crítica a la falta de justicia social, en HD.

    La mosca de TVE-HD era más molona. ¿para cuándo La 2 HD? ¿Canal Parlamentario? lo que tenemos es una TV PÚBLICA de “caridad”.

    0
    1. papo tv 02 Ene, 14 20:02

      emitir Teledeporte en HD ha tenido un coste minimo, puesto que este canal ya se producía en HD, y luego se “comprimia” a SD para emitirlo. Lo unico que se ha hecho ha sido via libre para emitirlo en un espacio que ya estaba libre.
      Las reposiciones de series de TVE-HD también tenían un coste (las productoras cobran unos “royalties” por ello)
      Asi que dinero no se ha derrochado para nada, es más casi ni se ha gastado.
      La culpa de la mala situación de TVE no es otra que el recorte presupuestario (al margen de la ideología de telediarios y programas informativos que esos cambian según gobierne uno u otro, y el giro siempre es radical tanto a un extremo como al otro)

      0
  2. Ricardo Alonso 02 Ene, 14 13:38

    Yo creo que deberían agregar ahora mismo 4 -5 muxes más y darle 6 -7 Mbps más de bitrate total a cada mux y limitar el espacio a las empresas de telecomunicaciones para que no haya que quitar más muxes a la tdt y todo esto para ya osea en este mes, máximo final de febrero 2014

    0
  3. Leviathan 02 Ene, 14 13:59

    Lo que tenían que hacer el resto de cadenas es eliminar algunos canales que no hacen nada más que repetir la programación y poner canales en HD real. Tantos canales para la basura que programan no valen para nada.

    0
  4. rfp4 03 Ene, 14 17:05

    Si realmente muchas cadenas quieren poner un hd real, cosa que dudo mucho, podrían elminar los canales que tienen emisión SD y así podrían tener más ancho de banda disponibles para emitir en HD. El que tenga una tele que pueda aprovechar esa calidad encantado, y el que no pues la seguirá viendo como hasta ahora.

    0