Orange TV y Jazzbox se estancan; crecen Movistar TV y la televisión de ONO

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Jazzbox
3

El mercado de la televisión de pago se mueve. Movistar ha puesto toda su atención en su oferta televisiva y Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, ya ha dicho que quiere que Movistar TV sea protagonista este año en el mercado. El resto de operadores también se han movido o se mueven, en mayor o menor medida. A continuación analizamos la situación de las plataformas de televisión que gestionan los principales operadores de telecomunicación.

La importancia de la televisión de pago en las ofertas convergentes

Y es que a todo esto, los responsables de las compañías se han dado cuenta de que la televisión de pago puede ser un servicio que fideliza clientes, también en España donde la penetración de este tipo de servicios es más bien discreta. Movistar TV lo ha dejado claro con su última (y más agresiva) promoción con la que regalaba más de 70 canales temáticos de pago y además Extra Fútbol con la Liga, la Copa, la Champions y la Europa League. Sobre el mercado sobrevuela además la amenaza de que esta oferta se convierta en permanente y forme parte del último movimiento comercial para reforzar la posición de Telefónica con Movistar Fusión.

Orange TV: de la revolución al estancamiento en apenas tres meses

Orange TV hizo una apuesta por la modernización y actualización de su servicio de televisión. La antigua Orange TV se estaba quedando sin clientes y tecnológicamente no estaba a la altura. El nuevo servicio ofrece servicio VOD, calidad HD y un buen número de novedades que podríamos decir sitúa a la compañía a la altura de los mejores en el mercado.

El objetivo era alcanzar 100 mil abonados en un año. Pues bien, después de tres meses la oferta de la plataforma muestra síntomas de estancamiento. A pesar de que en teoría había en marcha algunas negociaciones para completar la oferta de canales y contenidos con la que se lanzó Orange TV, a día de hoy apenas se han incorporado algunos canales temáticos, la mayoría de los cuales está dedicado a la información internacional. Pobre bagaje para la única plataforma de televisión de pago en España que no ofrece la posibilidad de acceder a Canal+1 y que ha perdido gran parte de su potencial en lo que a música y deportes se refiere.

Para este año 2014 además de más canales y contenidos, se esperaba una importante actualización del servicio que permitiera, entre otras cosas, contratar un disco duro externo (o alguna otra modalidad) que permitiera la grabación de contenidos.

Jazzbox: sin novedades, siguen los problemas para la gestión comercial del servicio

Jazzbox fue la primera plataforma de televisión por internet nacida en España. Un decodificador sencillo ofrecía a los abonados de internet de Jazztel la posibilidad de acceder a un servicio de televisión que se basaba en el acuerdo con Yomvi de Canal+. El potencial en cuanto a contenidos es importante teniendo en cuenta el socio que se han buscado en Jazztel, de hecho es una de las tres plataformas que ofrece la UEFA Champions League a sus abonados. Sin embargo, después de dos años el servicio no termina de arrancar.

La gestión en cuanto a contenidos depende de Canal+, y la plataforma está más preocupada por reforzar su posición en el satélite que por Jazzbox. El último desplante a los abonados de Jazzbox ha llegado con el nacimiento de Canal+ Series, una cadena que no está disponible en la plataforma de Internet TV a pesar de la existencia de la suscripción Cine/Series. La plataforma además sigue generando dudas por una gestión dudosa: cuando hay problemas los usuarios tienen la sensación de estar perdidos, no saben a qué soporte técnico dirigirse (¿Jazztel o Canal+?) y todo esto redunda en dudas a aquellos que se acercan con curiosidad a una plataforma que sigue teniendo camino por recorrer. En el último año no ha habido grandes novedades tampoco en el aspecto técnico para una plataforma que prometía por ejemplo acceso a YouTube u otras aplicaciones vinculadas a Internet.

Movistar TV, dispuesta a revolucionar el mercado; la televisión de ONO busca reforzarse

Y mientras tanto, Movistar TV y ONO parecen haberse convertido en las grandes animadoras del mercado. La primera de ellas con una apuesta comercial atrevida y agresiva, y con la creencia de que debe asumir un mayor protagonismo en la gestión de contenidos. De momento ha comenzado a cerrar acuerdos para contar con contenidos en exclusiva. Un ejemplo de esto último es el acuerdo con Eurosport por Roland Garros. ¿Se quedará ahí? Los responsables de la plataforma han dicho que quieren más cine y más deporte para sus clientes durante este año, habrá uqe ver si la declaración de intenciones se hace realidad.

En la televisión de ONO capean el temporal con algunas novedades importantes como el nacimiento de su ONO TV online, una plataforma multidispositivo que ya está disponible de manera totalmente gratuita para abonados a la televisión de ONO por cable y que permite disfrutar de parte de la programación de la plataforma en smatphones y otros dispositivos conectados. Además, en ONO tienen claro que TiVo también dará que hablar este año. A todo esto hay que sumar las rebajas puestas en marchas en los combinados de la operadora y que también afectan a aquellos productos que incluyen televisión.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. PorFin 13 Ene, 14 20:26

    Hoy me he dado de baja de Orange TV HD por que despues de casi 3 meses veo una television pobre de contenidos y sin ningun avance. Creo que las mejores por lo que la mayoria dice en los foros son Ono y Movistar TV. Y para los que tienen problema de cobertura en el adsl o cable pues siempre queda la parabolica.

    0
  2. Antonio Ruiz 13 Ene, 14 21:20

    La que dar el salto y dominar el mercado de la televisión de pago en España es Movistar TV sobre todo si se ofrece gratuitamente junto al fútbol en las opciones Fusión.
    Ademas de fidelizar a los clientes como ya se apunta en la noticia, el volumen de captación de clientes nuevos puede ser apoteosico y volver a poner a Movistar como lider de las telecomunicaciones en España.
    Bien lo saben sus gestores y creo que es lo que van a hacer. Una oportunidad de dominar el mercado no se presenta todos los días y Movistar sabe que lo tiene en la mano.
    Beneficia a los clientes y a la propia Movistar. Todos estaríamos contentos.

    0
  3. Rosalinda 25 Abr, 16 22:05

    That’s way the betsest answer so far!

    0