La Unión Europea se opone a las limitaciones para ver plataformas de televisión y contenidos dentro de Europa

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
1

¿Por qué al salir de España no podemos disfrutar de nuestra serie favorita? ¿Si viajamos a Portugal no podremos seguir el partido de fútbol por el que estamos pagando en España? Bruselas se ha puesto manos a la obra y ha comunicado que ha iniciado una investigación que afecta a las principales distribuidoras de contenidos de televisión y también a los operadores de pago como Canal+ en España.

Según informa El Mundo, entre las compañías afectadas se encuentran algunas de las grandes distribuidoras del cine y las series norteamericanas como Twentieth Century Fox, Warner Bros., Sony Pictures, NBC Universal, Paramount Pictures, y además, en esta investigación también se mirará con lupa a los principales operadores de televisión de pago, entre los cuales se encuentra la primera plataforma en número de clientes en España, que no es otra que Canal+. La investigación se produce a raíz de lo que consideran en Bruselas son limitaciones establecidas en los contratos y que impiden la libre visualización de contenidos y programas dentro de la Unión Europea.

La pelea no es nueva y se basa en el hecho de que los usuarios españoles tengan limitaciones a la hora de contratar una plataforma de televisión de pago europea. Bruselas quiere que los usuarios tengan total libertad para poder disfrutar de películas, series u otros contenidos audiovisuales en cualquier país dentro de sus fronteras. La pega en este caso viene fundamentalmente por los contratos suscritos con los principales estudios de cine norteamericanos que obligarían a establecer claúsulas de territorialidad que podrían ir contra el derecho comunitario.

Joaquín Almunia, responsable de competencia en la Unión Europea, ha sido el encargado de informar sobre la apertura de un expediente que cuando se resuelva podría conllevar sanciones.

De momento no se investigará la gestión de los derechos del fútbol

De momento lo que no se va a investigar es la gestión dentro de la Unión Europea de los derechos deportivos, a pesar de que en Bruselas reconocen que existen las mismas dudas que sobre la gestión y comercialización de otros contenidos como las películas o las series.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. nova6k0 14 Ene, 14 15:42

    Tanto hablar de las descargas por parte de las productoras y tal y a los primeros que se les va a acabar el chollo es a ellos.

    Ya digo, y seguiré diciendo que a la Industria de la propiedad intelectual, en este caso la audiovisual, le importa una mie… la cultura, por eso intentan hacer las mayores restricciones posibles para cobrar más por diversos conceptos.

    Salu2

    0