La televisión ya no es lo mismo según el Informe de la Sociedad de la Información en España

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Movistar TV
0

La Fundación Telefónica ha presentado el Informe de la Sociedad de la Información en España 2013. El peso de la televisión en este informe es todavía discreto, aunque el documento sí ha aportado algunos datos interesantes que merece la pena pararse a repasar. Hay dos fenómenos que resultan casi paralelos y que se han venido produciendo durante los últimos años: crece el número de dispositivos conectados en el hogar de la misma manera que lo hace el número de pantallas en las que se disfrutan contenidos audiovisuales.

El resultado de esta ecuación es que la televisión ya no es lo mismo. No hay programación lineal que consiga imponerse, sino que los usuarios buscan los contenidos y los consumen en el dispositivo que desean y cuando quieren. el informe de la Sociedad de la Información en España destaca que un 67% de los usuarios de smartphone utiliza el mismo para disfrutar de contenidos audiovisuales, mientras que este porcentaje alcanza el 49% en el caso de las tablets. Los resultados del informe vienen a corroborar que el televisor sigue siendo la estrella pero la manera de consumir contenidos está cambiando de manera imparable.

Los responsables del informe se atreven a diferenciar dos tipos de consumo: uno más individual, ligado a esta televisión multipantalla emergente, y un uso colectivo más tradicional que quedará reducido al televisor principal.

En cuanto a las “audiencias” online, Mediaset España se lleva este ranking con más de 18 millones de usuarios únicos que disfrutan de sus contenidos a través de internet. RTVE ocupa el segundo lugar con más de 15 millones de usuarios. Una de las nuevas tendencias que se han consolidado este año ha sido el uso de la televisión multidispositivo, más allá del televisor, para la visualización de eventos en directo, incluyendo por ejemplo partidos de fútbol u otra programación deportiva.

Finalmente, el informe también ha constatado el crecimiento del llamado quíntuple play (telefonía fi ja, BAF, telefonía móvil, BAM y televisión de pago) que alcanza los 315 mil abonados durante este pasado año.

Los televisores Smart TV aumentan su presencia e importancia

No sólo hay más televisores inteligentes o Smart TV este pasado año, sino que además más usuarios los conectan y comienzan a disfrutar de las aplicaciones que incorporan. Precisamente esta es una de las conclusiones más destacadas del informe a nivel televisivo. Casi uno de cada cuatro usuarios con internet en casa dice conectarse a internet directamente desde el televisor y de todos estos usuarios, la mitad lo hacen directamente a través de un televisor conectado.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios