La importancia de la fibra en la televisión por internet

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Jazzbox
3

Estas semanas las nuevas ofertas de fibra óptica están siendo protagonistas y se espera un año 2014 de despegue definitivo de este tipo de ofertas. Las modalidades de internet ultrarrápidas llegan a los hogares para cambiar la manera de disfrutar de internet y la televisión por internet y las plataformas de televisión IPTV se van a ver enormemente beneficiadas por este tipo de tecnología.

Las ventajas derivadas de la fibra óptica

La fibra ofrece al usuario un mayor ancho de banda, pero, ¿en qué se traduce esto realmente? Frente a las opiniones que consideran que con 20 megas puede ser suficiente, la realidad es que la fibra óptica es la puerta abierta para ofrecer servicios de gran calidad a nivel audiovisual. Movistar TV, Orange TV o plataformas independientes como Magine o TotalChannel se pueden ver enormemente beneficiadas por estas novedades.

Los abonados a estas plataformas podrán disfrutar de emisiones en Alta Definición real, con un mayor ancho de banda dedicado a las emisiones de televisión se podrá acceder a retransmisiones de gran calidad. Por ejemplo, Orange TV ya ofrece un perfil de emisiones 1080p que se puede aprovechar a partir de 8,5 Megas de bajada, una mejora en este tipo de parámetros podría permitir disfrutar de una mayor calidad de imagen, con una menor compresión de la imagen.

Pero además de la calidad de imagen, la fibra óptica deja la puerta abierta para la televisión multipantalla con posibilidad de ver diferentes contenidos y canales en una tablet o un smartphone mientras se disfruta de la televisión por internet directamente en la pantalla principal del hogar. Además, posibilidades como un segundo decodificador en el hogar u otras opciones parecen al alcance de la mano sin la que hasta ahora era la principal limitación de la televisión por internet: el ancho de banda. Con más de 50 megas, prácticamente todo es posible.

La fibra óptica es la puerta abierta para el 4k a través de Internet TV

Los suscriptores de Netflix en Estados Unidos podrán disfrutar a partir de este próximo mes de febrero de House of Cards en 4k. Será la primera gran emisión de un contenido por parte de una plataforma de televisión de pago en todo el mundo que estará disponible en esta resolución y lo ha conseguido Netflix, una plataforma online. Estas nuevas emisiones, de una calidad hasta ahora nunca vista en televisión, van a requerir de un importante ancho de banda y la fibra óptica va a ser esencial en el futuro del 4k.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. tito 19 Ene, 14 12:43

    Haver si es verdad porque yo hice la peticion de fibra en la pàgina de Movistar en Noviembre y aun me sale k no esta ni en sus planes de despliegue de fibra y yo quiero acavar de ver la Liga y la Champions en Alta Definicion

    0
    1. Javi 19 Ene, 14 22:16

      Deberías de acabar la E.S.O

      0
  2. Balay O L 19 Ene, 14 18:29

    Hola, por mi parte creo que todavía me quedan unos añitos para disfrutar de esta tecnología. Les mandé un correo a Orange, y esto es lo que me han contestado:

    Hola!

    Tras las oportunas comprobaciones de cobertura lamentamos comunicarte que Murcia no pertenece a ninguna de nuestras áreas actuales de despliegue.

    Sin embargo, a la vista de tu interés, nos comprometemos a informarte de cualquier futura ampliación de cobertura que nos permita llevar la fibra hasta tu hogar.

    Sentimos profundamente no poder satisfacer tu demanda a día de hoy.

    Recibe un cordial saludo,

    Equipo Fibra Óptica de Orange

    0