La grabación en la nube Vs la grabación en disco duro: ventajas y desventajas de cada sistema

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
3

Este lunes informábamos del lanzamiento comercial del servicio de Grabación de Movistar TV, una nueva opción que permite a los usarios de la plataforma realizar sus grabaciones en la nube, sin necesidad de tener un decodificador con disco duro en su casa. Movistar TV no es la primera plataforma en España que opta por esta modalidad que ya está disponible en TotalChannel. Movistar TV mantiene la opción de contar con un decodificador con disco duro, un tipo de servicio que está presente en Canal+, ONO y las plataformas de televisión por cable regional.

Las ventajas del servicio de grabación en la nube

Entre los aspectos básicos y fundamentales de estos servicios está el ahorro de costes ligado a la existencia de un equipo físico disponible en el hogar del usuario. Si no existe esta limitación, las plataformas pueden contar con mayor margen a la hora de ofrecer alternativas económicas a los usuarios.

Así las cosas, TotalChannel ofrece su servicio de grabación en la nube incluido en sus suscripciones (con diferentes capacidades y características), mientras que Movistar TV ofrece su servicio de grabación en la nube por 4,13 euros/mes, precios que se encuentran por debajo de las cuotas mensuales que se pagan por los principales servicios de grabación en disco duro. Por ejemplo, en el caso de Canal+, el coste del iPlus varía entre los 5,60 euros/mes de los abonados Premium y los 11,20 euros/mes para los abonados del resto de paquetes.

Este tipo de servicios también permiten otras ventajas como la posibilidad de realizar grabaciones simultáneas de más de dos programas, sin ningún problema. Mientras que los formatos físicos están limitados al número de sintonizadores incorporados en los equipos, la grabación en la nube va más allá y ofrece una solución que elimina cualquier quebradero de cabeza a la hora de “cuadrar” grabaciones de series, películas u otros programas favoritos.

Disponer de un equipo físico en el hogar implica necesariamente que existe un riesgo de que el decodificador pueda averiarse. Si esta avería exige el cambio del decodificador, el usuario perderá las grabaciones almacenadas en su disco duro al ser sustituido por otro decodificador. Con la grabación en la nube no hay problema en este sentido: las grabaciones permanecen disponibles.

Las desventajas del servicio de grabación en la nube

Por ser más moderno, nuevo o actual este sistema no tiene porque ofrecer únicamente ventajas, de hecho habrá usuarios que prefieran seguir contando con equipos que incluyan disco duro físico en sus hogares. Este tipo de equipamientos permiten al usuario manejar las grabaciones a su antojo, sin apenas limitaciones (más allá del espacio disponible en el disco duro).

Si eres de los que te gusta mantener alguna “joya” cinematográfica o algún evento deportivo guardado en tu disco duro, la opción en la nube no te va a ayudar puesto que estos sistemas cuentan hoy por hoy, con limitaciones temporales. Las limitaciones van desde los 30 días de la suscripción premium de TotalChannel hasta los 180 días de vigencia de las grabaciones en Movistar TV. Una vez superado este límite la grabación desaparecerá.

En el caso de Movistar TV la plataforma todavía está trabajando para implementar algunas mejoras que llegarán en los próximos meses y que incluirán servicios ya disponibles en el formato físico como la grabación en serie o la posibilidad de modificar algunos de los parámetros de la grabación. Funciones como el timeshift tampoco están disponibles en estos sistemas.

Otro factor a tener en cuenta es el espacio disponible para realizar grabaciones. Los servidores en la nube no son eternos y tanto Movistar TV como TotalChannel han establecido sus propias limitaciones. En el caso de la operadora de telecomunicaciones cuenta con espacio para 350 horas de grabación, mientras que en TotalChannel oscila entre las 20 y las 100 horas de grabación disponibles en función del tipo de suscripción que tenga el cliente. Esta “desventaja” está también presente en los formatos físicos que no dejan de  tener un límite de capacidad marcado por el almacenamiento del disco duro, que en algunos casos puede ser incluso inferior al que está disponible por ejemplo en el nuevo servicio en la nube de Movistar TV.

Nuestra valoración…

La grabación en la nube ha llegado para quedarse. Este sistema ofrece una alternativa económica y flexible para aquellos usuarios que hasta el momento no se habían acercado a las ventajas de los sistemas de grabación PVR (personal video recorder). A pesar de todo, a corto y medio plazo, parece clara que la subsistencia de los equipos con disco duro incorporado está garantizada, puesto que en algunos aspectos siguen ofreciendo soluciones más avanzadas. Dicho de otra manera, se abre una etapa en la que coexistirán las plataformas de televisión que opten por sistemas de grabación físicos y aquellas que se encaminen hacia la nube.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Antonio_bcn 22 Ene, 14 17:12

    Mientras no se arregle en Movistar el tema de las grabaciones, en cuanto a que no te marca los capítulos ya vistos o si ves un capitulo y lo borras te lo vuelve a grabar, no sirve para mucho el sistema de grabación.

    Esperemos que solucionen estos inconvenientes pronto ya que en el Iplus si se marca y si borras un capitulo visto ya no vuelve a grabarlo.

    0
    1. asdfg 23 Ene, 14 10:23

      A mi personalmente me gusta mas el sistema Rebobina del operador gallego R

      mira lo que quieras cuando tú quieras

      servicio gratuito para clientes con descodificador R

      accede a los contenidos grabados de 20 canales

      visualiza programas, series y películas emitidos en la última semana

      reproduce como si estuvieses ante un vídeo: pausa, para, avanza…

      Graban por ti los contenidos emitidos la última semana por 20 canales y puedes acceder, incluso en HD, las veces que quieras.

      0
    2. astro 24 Ene, 14 15:59

      yo prefiero el IPLUS que solo le pongo un incombeniente el de no poder sacar los contenidos del disco duro ha otro sistema como un pendrive por ejemplo

      0