El futuro de la televisión de pago está en el vídeo bajo demanda

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

Al menos eso es lo que parecen afirmar los autores de un nuevo estudio publicado con información de Estados Unidos, un país que en este tipo de tendencias suele ser pionero. El último estudio de los analistas de NPD considera que el futuro de la televisión viaja por internet y tiene en el vídeo bajo demanda su gran fortaleza. Los usuarios comienzan a abandonar la televisión lineal tradicional, que aunque mantiene una importante presencia en los hogares estadounidenses, está comenzando a dejar paso al vídeo bajo demanda (VOD en sus siglas en inglés).

Se producen dos tendencias que confluyen en Estados Unidos: mientras el consumo de canales lineales desciende en un 6%, se incrementa el consumo de contenidos en VOD en un 4%, lo que parece traducirse en un traslado de usuarios que apuestan por cambiar la manera en que ven la televisión.

La situación del VOD en España

Aunque no hay datos oficiales (ahora se comienzan a realizar mediciones de audiencias en contenidos VOD), las plataformas de televisión de pago en España han promovido diferentes soluciones dirigidas el vídeo bajo demanda durante el último año. Las nuevas plataformas por internet tenían ya conquistado este terreno, pero las plataformas tradicionales se están haciendo a un terreno que hasta ahora les era desconocido al estar volcadas en una oferta compuesta por canales lineales.

Canal+ con Yomvi, el videoclub de ONO con cientos de contenidos gratuitos o la nueva televisión de Orange que incluye el VOD en su cuota son algunos ejemplos de servicios que han comenzado a funcionar durante los últimos meses, y se esperan más novedades en este año 2014.

El freno de la industria

El éxito de la fórmula VOD dependerá también del interés y la flexibilidad de la industria audiovisual que gestina los derechos de series, películas y otros contenidos de gran interés para las plataformas y los usuarios. De momento el VOD se está encontrando con limitaciones en nuestro país, así por ejemplo en la mayoría de los servicios no se pueden seguir todos los episodio de una temporada de una serie, y en algunos casos el plazo para disfrutar del último capítulo de la semana de una serie es incluso inferior a los siete días. Quizás la presencia de la televisión de pago en España dependa mucho del éxito de estas fórmulas, más flexible y a la altura de lo que muchos usuarios parecen estar esperando.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. adoracion 23 Ene, 14 12:12

    las plataformas de vídeo de pago no van a tener éxito aquí la gente no esta acostumbrada a pagar por ver la tele por lo tanto solo sera un bom sin mas la mayoría tendrá que cerrar si no véase el caso canal plus cada día les va peor, encima la crisis que hay con el paro en aumento cada día no es sostenible canales de pago, no hay dinero y la gente antes comerá que no pagara por ver la tele para eso ya tienen tele5 gratis

    0