La Justicia expresa sus dudas sobre el ERE de Telemadrid

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

La Fiscalía del caso que estudia el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a Telemadrid ha hecho públicas sus dudas acerca de la proporcionalidad de estos despidos en comparación con la situación económica del ente público madrileño. La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) parece considerar que no está suficientemente justificado el despido del 80% de la plantilla de Telemadrid a tenor de las cuentas de la televisión pública.

La dirección de Telemadrid había justificado hasta ahora el ERE debido a la mala situación económica del ente público, algo que ahora la Fiscalía no ve claro, al menos en relación al número de despidos que finalmente ha incluido este expediente. La Fiscalía llega a considerar que “el despido colectivo es desproporcionado”, en relación al procedimiento iniciado por la dirección de la radio y la televisión públicas autonómicas.

Desde el órgano del Tribunal Supremo le recuerdan a los responsables de Telemadrid que, aunque la deuda que deben asumir es muy importante, exiten fórmulas que pueden evitar el pago a su vencimiento como podría ser la refinanciación de la deuda que ya han utilizado otras empresas para seguir operando.

Con respecto a las alegaciones presentadas por los sindicatos, la Fiscalía considera que la presentación del ERE no ha supuesto un abuso por parte de la empresa y considera que no ha habido fraude de ley, tampoco a la hora de la selección del personal afectado por los despidos. Lo que sí ha quedado claro es que Telemadrid tendrá que pagar más por los despidos y es que el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid ha dictaminado que se restituya el convenio colectivo previo al despido y que las indemnizaciones se paguen en función a este acuerdo.