En Japón demuestran el potencial del 8k sobre tecnología terrestre

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Electrónica de consumo
1

Japón ha llevado a cabo las primeras pruebas 8k. La televisión pública japonesa NHK, pionera en las pruebas de 4k, ha dado un salto más y ha probado el potencial y las posibilidades de la tecnología terrestre para las emisiones 8k, que podrían ser el próximo paso en lo que a calidad y resolución de imagen se refiere. Esta tecnología podría multiplicar por ocho los píxeles que se pueden llegar a ver en las imágenes de un televisor.

La cadena japonesa NHK piensa utilizar la retransmisión de los próximos Juegos Olímpicos de Sochi para seguir con estas pruebas. Precisamente los analistas esperan que el Mundial de Brasil de este verano y, fundamentalmente, los próximos Juegos Olímpicos de Brasil pueden ser el motor definitivo que marque el despegue definitivo de esta tecnología.

Una de las características de estas pruebas es que se ha utilizado como medio de transmisión la tecnología terrestre. En este punto también hay una importante carrera entre los diferentes medios para transmitir la señal, aunque parece que dadas las limitaciones de espacio de la tecnología terrestre en Europa (la emisión de un único canal 4k ocuparía todo un multiplex), parece que el satélite, el cable o internet podrían contar con cierta ventaja.

El 4k y el 8k

Algunos expertos sugieren que el próximo salto se producirá de manera similar a como se dio con la Alta Definición que ahora conocemos. Podrían existir dos etapas, una resolución inferior 4k (que a pesar de todo multiplicaría los píxeles que actualmente recibimos) y que podría ser lo que en su momento se conoció como “HD Ready” (720p) y una resolución superior 8k, reservada para determinadas emisiones y formatos, que podría ser equivalente al salto que en su momento se dio con el llamado Full HD (1080p).


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. astro 30 Ene, 14 0:21

    Pero si estos tipos ya tienen para emitir hasta en 20 k , pero todo es marketin y ventas de nuebos TV , etc… y los tontos del bote como nosotros venga ha comprar y comprar

    0