La importancia de la audiencia “no lineal”

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

La audiencia ya no es lineal, los canales y la industria observan cada vez con más atención los datos y registros de la audiencia en lo que al vídeo bajo demanda se refiere. Millones de usuarios siguen viendo la programación lineal de los canales, pero cada vez más usuarios apuestan por saltarse los deseos del responsable de programación de los canales y gestionan en cada momento lo que desean ver. Un ejemplo de la importancia de esta nueva audiencia, que va a comenzar a contar cada vez más, está en los últimos datos publicados sobre The Blacklist: 6 millones de usuarios siguieron su último episodio después de su emisión en el canal lineal.

Las audiencias en Estados Unidos comienzan a tener en cuenta el consumo no lineal. The Blacklist es la primera producción que suma más de seis millones de espectadores en los sistemas PVR en sus siete primeros días después de su emisión. Los datos son considerables si se tiene en cuenta que la serie de NBC fue vista por 3,3 millones de especadores en su primera emisión y sumó 6 en los siete días siguientes.

La influencia de los sistemas PVR y el vídeo bajo demanda es cada vez mayor, sobretodo en la televisión de pago pero también entre los canales en abierto. Por ejemplo no hay que olvidar que los canales en abierto ofrecen servicios de vídeo bajo demanda en dispositivos conectados. En las plataformas de televisión de pago, Canal+, ONO, Movistar TV y otros servicios de este tipo ofrecen diferentes opciones PVR o en vídeo bajo demanda.

Si esta tendencia se termina por consolidar puede terminar sucediendo que existan contenidos a consumir claramente “en directo” (más allá de acontecimientos deportivos), sino programas que tiendan a verse en una primera emisión, mientras que muchas series, películas o programas pueden tener una segunda (y notable) oportunidad en el vídeo bajo demanda.