El Ministerio de Industria somete a consulta pública la cobertura de TDT en zonas remotas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

El Gobierno de Mariano Rajoy ya sabe que debe recuperar las ayudas públicas concedidas a operadores implicados en la extensión de la cobertura de TDT. La Unión Europea dictaminó que estas ayudas eran contrarias a la legislación europea y que atentaban contra el principio de neutralidad tecnológica. Ahora y hasta el próximo 12 de febrero, el Ministerio de Industria ha abierto un proceso de consulta pública con los interesados en el sector audiovisual para determinar el proceso para garantizar la cobertura de la TDT en zonas remotas y poco urbanizadas.

La consulta pública tiene como título “Evaluación  de  los  aspectos  a  considerar  en  los  procesos  de  licitación  para  la prestación del servicio de televisión digital en zonas remotas y menos urbanizadas”, y el propio texto explicativo de la consulta especifica que para llevar a cabo este procedimiento se deberá atender a criterios de neutralidad tecnológica, una cuestión reivindica por empresas del sector audiovisual como SES y que dejaría la puerta abierta a la participación de empresas de satélite, cable o incluso IPTV que estuvieran interesadas en llevar la cobertura de la televisión digital a zona de difícil cobertura.

La Comisión Europea declaró ilegales los más de 230 millones de euros concedidos en ayudas públicas a empresas del sector que llevaron a cabor la extensión del servicio de TDT. El organismo europeo consideraba que no se había atendido a criterios de neutralidad tecnológica, optando por la alternativa terrestre sin considerar otras opciones y además, incurriendo en un importante gasto para las arcas públicas. El Gobierno tiene pendiente ejecutar la recuperación de estas ayudas.

En estos momentos está abierto un plazo de transición durante el cual se mantendrá el sistema actual mientras el Gobierno decide la manera y procedimiento por el cual recupera las ayudas públicas y sigue garantizando el acceso a los ciudadanos a la TDT en todo el territorio. Hasta el 12 de febrero la consulta pretende recoger opiniones sobre diversas cuestiones como la posibilidad de que otras tecnologías más allá de la terrestre puedan ofrecer una alternativa más barata e igualmente eficaz.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Porfin 31 Ene, 14 20:09

    Yo vivo en Elche (Alicante) en pleno centro urbano y todavia no tengo cobertura de tdt y tengo que pagar a canal plus para ver la television.

    0