El alquiler de licencias en TDT está de moda

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Si usted ha sido agraciado con una licencia de TDT, no se preocupe por la crisis publicitaria que vive el sector, siempre le quedará la alternativa de realquilar la licencia y hacer negocio. Vanitatis publica un artículo titulado “El indecente negocio del alquiler de licencias de la TDT“. Este texto refleja la situación de un sector que ha encontrando este “artilugio” empresarial para salir adelante ante un entorno de crisis publicitaria y competencia feroz.

El problema es que la situación afecta a otros grupos audiovisuales con posibles intereses en la TDT y que no encuentran hueco para ofrecer su programación o que una vez encontrado se topan con la dura realidad como ha sido el caso de MTV (un caso donde también ha tenido mucho que ver la incertidumbre que vive el sector sobre el futuro de la televisión digital).

La cuestión es que los grupos interesados, algunos de ellos con una amplia experiencia en el sector a nivel internacional, se encuentran con el hecho de no haber podido participar activamente para tener su propio hueco en la TDT. A esto se suma el hecho de que ahora deban hacer frente a alquileres millonarios para poder tener su programación en la televisión digital, y todo esto además, sin olvidar el difícil panorama publicitario que todavía está presente a nivel televisivo.

Los casos de Vocento o Unidad Editorial son claros ejemplos de esta nueva manera de gestionar la TDT. Estas empresas han sido incapaces de poner en marcha sus propios canales de televisión, pero ante le vacío legal, se hacen cargo de la gestión de los multiplex concedidos que ahora utilizan como activos en sus propios balances de resultados. De esta manera el alquiler de estos espacios les reporta jugosos emolumentos y les permite tomar aire a la espera de un entorno publicitario más favorable que les pueda volver a permitir retomar sus planes en el sector audiovisual.