La solución para la TDT podría pasar por un nuevo concurso

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
1

La situación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) es límite. El Gobierno no ha tomado una decisión sobre el cierre de nueve canales de TDT exigido por una sentencia del Tribunal Supremo y los plazos se agotan. Esta misma semana podría agotarse el último límite ofrecido por la Justicia para aplicar la sentencia que obliga a que los grupos de la TDT se deshagan de nueve señales otorgadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cuyas licencias no se ajustan a la legalidad. Los grupos se muestran preocupados y han conseguido frenar la decisión del cierre… hasta ahora.

Sin embargo, y según apuntan en VozPopuli, la solución podría estar cercana. ¿Quizás en el próximo Consejo de Ministros? El Gobierno de Rajoy podría haber escogido una vía intermedia. En primer lugar ejecutará el cierre de nueve canales de TDT, acatando así la sentencia del Tribunal Supremo. A continuación estaría dispuesto a convocar un nuevo concuros para otorgar nuevas licencias de TDT.

¿Entonces todo quedará igual a efectos prácticos? Parece muy poco probable. El Gobierno necesita ofrecer una solución que pueda encajar con el dividendo digital (que debería haber sido una realidad a principios de este año). Es decir, de cualquier manera, habrá menos espacios para canales de TDT.

Eliminar nueve canales para sacar a concurso un máximo de cinco nuevas licencias

Y aquí entra ya la decisión que pudiera tomar el Gobierno y que podría pasar directamente por cerrar nueve canales de TDT para después convocar un concurso que otorgara licencia para la emisión de un número de canales que no superaría en ningún caso las cinco cadenas. Así pues, la TDT contará con menos canales.

Lo que está claro es que no hay muchos plazos y ha llegado el momento de que el Gobierno tome una decisión. Y el Ejecutivo tendrá que tener mucho cuidado en la decisión y el encaje legal que encuentra para la misma puesto que será mirada con lupa y puede condicionar el sector audiovisual y la televisión digital en los próximos años.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Lectus 16 Feb, 14 12:08

    Si se celebrase nuevo concurso, es fácil predecir quién ganaría las licencias: Una Mediaset y dos Atresmedia, que recuperarían así las que pierden por sentencia judicial y continuarían empatadas en número de canales (que no es plan que el Gobierno deje a uno de los grupos en inferioridad de condiciones y, en consecuencia, éste decida ser crítico con el Ejecutivo y empezar a airear lo que ahora callan), y la cuarta licencia para 13TV, canal adicto al PP donde los haya cuya viabilidad actual está más que comprometida, dado el alquiler de señal que han de pagar a Unedisa.

    0