Los derechos deportivos como arma de presión para la venta de Canal+

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
5

Telefónica vive una semana importante en el ámbito audiovisual. PRISA estudiará próximamente las ofertas presentadas para comprar el 56% de participación que mantiene en Canal+ y parece que la lista de potenciales candidatos a hacerse con el control de la mayor plataforma de televisión de pago es muy reducida. Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, ha insistido en las últimas fechas en que Movistar TV iba a ser protagonista de su oferta comercial este año. Y de momento está cumpliendo con novedades como la adquisición de la Fórmula 1, Moto GP o nuevos servicios como la Grabación en la nube de Movistar TV.

Sin embargo, el verdadero salto al terreno de la televisión de pago, aquel que le puede hacer marca diferencias, podría llegar de la mano de la adquisición de Canal+. Telefónica cuenta ya con una participación del 22% en Canal+ pero parece evidente que la compañía de telecomunicaciones se siente cada vez menos cómoda en esa situación y ahora podría intentar aprovechar la necesidad de PRISA TV para vender, para intentar posicionarse definitivamente en el mercado audiovisual.

El objetivo de Telefónica sería conseguir un precio más bajo y es que parece que la compañía no está dispuesta a acercarse a los 900-1.000 millones de euros que solicita PRISA TV por deshacerse de su participación en Canal+. Para conseguir rebajar este precio, Telefónica ha tensado la cuerda en los últimos meses desde que más o menos quedó claro que la venta de Canal+ volvía a estar sobre la mesa. Y desde entonces se han producido movimientos tan interesantes (en clave empresarial decimos) como la adquisición de los derechos de la Fórmula 1 y Moto GP, dos competiciones que además podrían terminar muy pronto (la Fórmula 1 a partir de 2015) en manos de Movistar TV. Es decir, Telefónica juega la baza de la adquisición de derechos deportivos en exclusiva (también ha firmado un acuerdo con Eurosport para contar con una cobertura especial durante Roland Garros), con el fin de demostrar su potencial y terminar por denostar el valor del 56% de Canal+ que todavía controla PRISA.

La época de Vía Digital

Hay quien puede comparar el nuevo interés de Movistar TV con su época al frente de Vía Digital, la que fuera la segunda plataforma de televisión por satélite del país durante algunos años en la década de los 90 y que terminó fusionándose con Canal Satélite Digital (propiedad de PRISA).

Telefónica puede encontrarse con una situación similar si no consigue comprar Canal+ y entra un competidor potente en el mercado, alguien que cuente con el pulso financiero necesario para aguantar el tipo frente a las acometidas de Movistar TV que están por venir. Sin embargo, si Telefónica consigue hacerse con Canal+, la situación de la televisión de pago será prácticamente de monopolio con una gran empresa que podría contar con más de 2,5 millones de abonados y con una cuota de mercado superior al 60%.

Y ahí puede estar la partida de ajedrez que todavía se juega entorno a la posible venta de Canal+.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Jordi 21 Feb, 14 20:43

    La pregunta es: ¿si movistar compra canal plus, MOVISTAR TV y CANAL PLUS seria lo mismo, y se veria lo mismo?

    0
    1. MoviPlus 21 Feb, 14 21:25

      Se supone que si pero progresivamente.

      0
  2. anonimo 22 Feb, 14 0:36

    Yo espero que no sea telefonica , el que compre canal + , si no va a ver monopolio y eso no es nada bueno.

    0
  3. Lectus 22 Feb, 14 1:05

    ¿Monopolios? ¡No, gracias!

    0
  4. tito 22 Feb, 14 9:55

    A mi me gustaría ver CANAL+Deportes y CANAL+Futbol en MOVISTARTV

    0