El Tribunal Supremo no tiene en consideración los argumentos de los operadores contra el cierre de canales de TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
2

El cierre de nueve canales de TDT sigue adelante. Este pasado viernes el Tribunal Supremo desestimó la petición de los operadores audiovisuales privados afectados por esta situación. El objetivo de los operadores era ganar tiempo frente a un cierre que debería haberse producido ya. La situación podría derivar en el cierre judicial de canales si el Ministerio de Industria no toma una decisión sobre el cierre. Cobra fuerza la posibilidad de un nuevo concurso para otorgar licencias de TDT.

Los operadores audiovisuales Atresmedia, Mediaset, Veo TV, Net TV no han conseguido frenar el cierre de canales. El Tribunal Supremo responde a una demanda presentada por una compañía que consideró que la concesión de multiplex a estos operadores privados, llevado a cabo en el año 2010, no se ajustaba a la legalidad. La Justicia ya ha declarado nula a esta concesión pero el Gobierno sigue sin ejecutar el cierre de canales.

El Tribunal Supremo ha argumentado su decisión de no considerar el recurso presentado por las compañías que ya operan en TDT porque su sentencia “supone abrir el espacio radioeléctrico al concurso entre sujetos interesados en el ejercicio de dichas libertades, tal como requiere la Ley Audiovisual y la normativa europea, en vez de efectuar una atribución directa a sujetos que ya disponen de dicha capacidad de ejercicio de las referidas libertades”. Los operadores se consideran perjudicados después de haber puesto en marcha canales, con una importante inversión económica y que ahora se pueden quedar fuera de la TDT y se pueden ver obligados al cierre.

El alto tribunal considera que con las medidas tomadas se intenta garantizar la posibilidad de acceder a la TDT de todos los grupos y se manda un claro mensaje a las diferentes administraciones para que no otorguen licencias de manera directa y sin seguir los procedimientos establecidos legalmente.

De momento, la primera víctima de esta situación de incertidumbre ha sido MTV que ha preferido volver a la televisión de pago. Mientras tanto el Gobierno sigue deshojando la margarita de la TDT, el dividendo digital y el asunto del Tribunal Supremo.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 23 Feb, 14 19:45

    Como todo en este pais. Se lo van a cargar

    0
  2. berto 06 Mar, 14 8:08

    Todavía no nos enteramos que en este país funciona el dedazo. La libre y limpia competencia no existe en la RAE.

    0