PRISA reconoce una “evolución negativa” en el número de abonados de Canal+ durante 2013

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
1

PRISA ha resumido en tres fases la situación de sus negocios en la televisión de pago: primero, “evolución negativa de abonados”; segundo, “cambios en la estrategia de ciertos competidores en cuanto a la adquisición de contenidos y a la integración y subvención de la televisión de pago en su oferta de servicios”; y tercero, “deterioro del fondo de comercio de 844,6 millones de euros”. Es decir, el año 2013 no pasará a la historia como uno de los mejores para la compañía que dirige Juan Luis Cebrián, al menos en lo que a sus operaciones en la televisión de pago se refiere.

A pesar de que Canal+ ha seguido generando más ingresos durante todo el año 2013 (ha crecido por encima del 9% hasta los 1.166,17 millones de euros), otros gastos y costes han lastrado los resultados presentados por PRISA y en este aspecto hay que destacar la adquisición de los derechos de la Liga BBVA. De hecho, el acuerdo alcanzado con Mediapro es causante según PRISA de la pérdida de EBITDA de Canal+ que alcanza el 81%.

Canal+ cierra el año con 100 mil abonados menos

El ritmo al que Canal+ está perdiendo abonados obliga a la plataforma a cerrar el año en negativo, con 99.179. Y todo esto a pesar de un buen tercer trimestre, pero durante los últimos meses del año Canal+ volvió a perder abonados y cerró los tres meses con 12.895 clientes menos. A pesar de estos datos, la plataforma de televisión por satélite mantiene una cuota de mercado por encima del 44%.

En lo que se refiere al ingreso medio por abonado al mes (el conocido como ARPU), Canal+ mantiene esta cifra en 43,5 euros/abonado.

La presentación de estos datos puede tener su importancia porque, aunque todas las empresas que pujan por hacerse con el control de plataforma pudieran conocerlos, habrá que ver la reacción de los mercados a los movimientos que se están produciendo entorno a la venta de Canal+, ahora que se han dado a conocer los resultados financieros de PRISA.