El Gobierno desafía al Tribunal Supremo por la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

El Gobierno parece haber pasado de una posición de desidia a una posición de rebeldía en el asunto de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Tampoco fue el Consejo de Ministros de este viernes el que entró de lleno en la cuestión, y el tiempo ya se ha agotado. Las televisiones privadas podría enfrentarse al cierre judicial de nueve canales de TDT y es que el alto tribunal también ha denegado las medidas provisionales solicitadas por los grupos audiovisuales. El tiempo corre y el Gobierno sigue sin acometer el cierre de nueve canales de TDT.

El último aviso llegó en las últimas semanas de diciembre. El Tribunal Supremo avisó al Gobierno de que tenía de plazo hasta este pasado mes de febrero para acatar el dictamen judicial y cerrar nueve canales de TDT que están emitiendo sin que la concesión de sus licencias se haya ajustado a derecho.

Y a todo esto siguen las presiones: por un lado la empresa denunciante pide celeridad en la aplicación de una sentencia que lleva meses sobre la mesa; por otro lado los grupos audiovisuales que piden al Gobierno un plan “B” que podría llegar en forma de cambio legislativo. Y mientras tanto, la sensación que queda es que el Gobierno podría estar desafiando al Tribunal Supremo con su actitud.

La indefinición del Gobierno generar dudas en el sector

El programa para el Ministerio de Industria es que no se ha definido. Hace justo un año se dijo que el Gobierno aprovecharía la eliminación de nueve canales de TDT para acometer el dividendo digital. El hecho de mezclar dividendo digital con eliminación de canales de TDT ha generado todavía más dudas, y ha despertado nuevos resquemores, ahora tambié en los operadores de telecomunicaciones.En las televisiones privadas tampoco saben a que atenerse y canales como MTV han vuelto a la televisión de pago ante la incertidumbre en el sector.

Total que en pleno mes de marzo, José Manuel Soria, titular de Industria, dice que pronto presentará su plan para reorganizar la TDT al Consejo de Ministros pero los viernes pasan y el Gobierno no mueve ficha. ¿La moverá el Tribunal para ordenar el cierre judicial de los canales?


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. gustavo madrid 02 Mar, 14 14:48

    mas vale que se carguen ya los 9 canales de tv… los grupos que emiten mejoren su programaciones al tener menos cadenas que rellenar.. y que las 5 licencias que prometen dar se las den a empresas independientes a las que ya operan en españa.. Creo que cuanta mas competencia exista mejor para todos y mas puestos de trabajo… Esperemos que los grandes imperios de la tv , entren en españa y empecemos a tener canales de calidad y no solo a3-t5 que parece que son las unicas que existen.. el resto refritos……

    0
    1. Infraestructuras y Gestión2002 02 Mar, 14 23:01

      El Supremo ha determinado que 9 canales (por ahora) son ilegales por no haberse adjudicado sin concurso. La reparación, pues, es darlos por concurso. No 5, ni 3, ni uno ni ninguno. NUEVE (Insisto: por ahora).

      0
    2. isabel 03 Mar, 14 11:37

      piensa en todas la gente que trabaja en esos canales y como esta la cosa que mas da tu tienes las opciones de tv y dan trabajo a muchos

      0
  2. ruin 02 Mar, 14 15:34

    Por lo que se ve, no existe competencia a la hora de dar licencias. Le dieron licencias a los grupos Vocento y el Mundo, y han sido una ruina, desapareciendo por completo sus programaciones y alquilando sus frecuencias. Esos dos grupos,deberían desaparecer de la tdt, no emiten programación, y no hay competencia a antena 3 y telecinco.

    0