Comienza a hablarse de un anuncio inminente de la venta de Canal+ a Telefónica

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
4

Según publica El Economista, Canal+ podría  cambiar de manos en cuestión de horas. Después de la información adelantada por la agencia de noticia Bloomberg en la tarde de ayer, El Economista avanza que el cierre del acuerdo está muy cerca y que el anuncio podría producirse en las próximas horas: “Telefónica pacta la compa de Canal+ por 800 millones de euros”, titula el diario. Aunque no es la primera  vez que se da por cerrada la venta del 56% de participación que controla PRISA en Canal+, todo apunta a que el proceso de venta de la plataforma de pago encara su recta final.

Telefónica quiere aumentar su presencia en la televisión de pago y sabe que va a tener difícil hacerlo únicamente con Movistar TV. Canal+ aporta a la plataforma la base de abonados y la cobertura necesarias para dar un salto sustancial en este negocio y poder tener mayor margen de maniobra a la hora de hacer ofertas a sus clientes.

De momento en Telefónica han concedido mayor importancia y presupuesto a su área audiovisual y han apostado por la adquisición de derechos (Fórmula 1, Moto GP) y por llegar a acuerdos relevantes en materia deportiva (emisión de la UEFA Europa League a través de Gol 2 Internacional, cobertura multipantalla de Roland Garros gracias a Eurosport). Sin embargo, está claro que para Telefónica es esencial Canal+ para poder ir más allá y para evitar la entrada de un potencial competidor adicional a un mercado que ahora parece cerca de controlar.

Las últimas informaciones apuntan a una oferta que podría superar los 800 millones de euros y que en cualquier caso podría acercarse a las pretensiones de PRISA lo suficiente como para poder cerrar el acuerdo. De cualquier manera el culebrón de la venta de Canal+ parece entrar en su recta final y ahora queda conocer la resolución y, sobretodo, los detalles de un acuerdo que puede cambiar el panorama del mercado de la televisión de pago en España.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. carlos 06 Mar, 14 13:25

    el cambio mas importante sera que todos los canales de c+ iran por cable y requerira adsl de telefonica para poder seguir viedolos ya que moviestar tv y canal plus seran uno solo

    0
  2. Pedro 06 Mar, 14 13:48

    No necesariamente, Carlos. Yo creo que podrá beneficiar a los abonados de C+ ya que esto puede abrir la puerta a añadir Eurosport de nuevo a C+ y ofrecer nuevas ofertas a los abonados de C+ con un Fusión mega total (Internet, Teléfono, Móvil, TV (Fibra, ADSL ó Satélite).
    Sino es así corren el peligro muchos bares y abonados particulares situados en pueblos ó villas pequeñas/medianas (20.000-30.000) que no poseen todavía Fibra óptica ó Imagenio por ADSL. Supondría un jarro de agua fría y una discriminación en toda regla y no creo que Telefónica les deje sin satélite a corto-medio plazo.

    El problema principal que yo le veo a todo esto es que las frecuencias de satélite que tiene C+ alquiladas a Astra e Hispasat valen muchísimo dinero y que Telefónica un día diga, no miren ustedes, les vamos a quitar los canales HD ó similar del Astra y el Hispasat lo cerramos porque cuesta mucho mantenerlos por cable y satélite a la vez.
    Si ustedes quieren seguir viendo contenidos de calidad abónense al cable, soliciten esta opción! y dejando a poblaciones menores (que pueden suponer el 30 % de la población de este país) sin ver canales HD y sin servicios, emitiendo sólo los canales SD y muy limitado, reduciendo así los costes satelitales…..
    Cómo digo esto se verá con el tiempo y sería el talón de aquiles para los abonados a C+, pero no lo veo probable a corto-medio plazo.
    Yo creo que si mantienen la política de canales-calidad HD-contenidos puede ser la mejor plataforma pero veremos…..

    0
  3. Lectus 06 Mar, 14 19:50

    No habrá beneficio ninguno para los usuarios. Los monopolios no son beneficiosos para los consumidores. Y Telefónica no sólo controlará Movistar TV y Canal Plus, sino también los contenidos de otros operadores, como Vodafone TV y un sinfín de operadores locales de cable, que ofrecen contenidos de televisión por acuerdos firmados con la plataforma de Prisa, así que tendrá fácil fijar precios a su antojo y establecer cuantas barreras de entrada al mercado considere oportunas.

    La única esperanza que atisbo es que finalmente la Comisión Europea autorice la posibilidad de ver plataformas de TV de pago en toda la Unión Europea, rompiendo así el tradicional modelo de concesión de derechos por países. Aunque hay que tomarlo con precaución, porque ya sabemos cómo funcionan las instituciones comunitarias: amagan con algo y luego ceden a los lobbies y se retractan. Ya lo hicieron con la tarifa única de telefonía móvil para todo el territorio UE, sin roaming.

    0