Mediaset España y PRISA temen que Canal+ lastre sus cuentas

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
3

Según informa El Confidencial, en PRISA y Mediaset España están preocupadas por la situación que atraviesa Canal+. Ninguna de las dos empresas contempla la posibilidad de que la plataforma siga perdiendo abonados o que se reduzca el ARPU (ingreso medio por abonado y mes). Una evolución negativa en alguna de estas dos variables podría suponer un importante agujero para las cuentas de PRISA y Mediaset España en los próximos meses.

Por ejemplo, en el caso de Mediaset España consideran que una mala evolución del negocio podría repercutir en un “agujero” adicional en sus cuentas de hasta 90 millones de euros. Recientemente la compañía que gestiona Telecinco y Cuatro ya tuvo que realizar una aportación a cuenta de la situación de Canal+.

¿Rebajar las cuotas de Canal+? Imposible según las cuentas de PRISA

Una de las principales quejas de los abonados de Canal+ es el elevado precio de los principales paquetes de la plataforma, sin embargo, PRISA ya recoge en un informe que no tiene margen para otras soluciones. De hecho, ha reconocido que una pérdida del 5% en el ARPU (lo que paga cada abonado de media al mes) podría suponer un deterioro adicional del fondo de comercio de 103 millones de euros. Si lo que cae es el número de abonados en un 5% la situación no sería mucho mejor y las pérdidas podrían elevarse en 73 millones de euros.

Dicho de otra manera, y para que los usuarios lo entendamos, Canal+ no parece contar con margen suficiente para modificar su política comercial a corto plazo. La posición financiera del grupo, los compromisos adquiridos, el incremento de la competencia y la caída del consumo no invitan a los responsables de Canal+ a tomar decisiones radicales en este sentido.

PRISA ha tenido que reconocer que en el año 2013, las cuentas de Canal+ lastraban sus negocios. Sólo en el primer semestre del pasado año PRISA veía como su posición en Canal+ le obligaba a reconocer un deterioro de 208 millones de euros debido al acuerdo firmado para la gestión de los derechos de la Liga BBVA y la Copa del Rey, un acuerdo que todavía hoy se la atraganta a Canal+. La llegada de nuevos competidores también ha motivado un incremento de la deuda.

Según todas estas cuentas, el valor de Canal+ en estos momentos podría situarse en los 1850 millones de euros. PRISA controlar el 56% de la plataforma y está dispuesta a vender, siendo ahora mismo Telefónica la principal candidata para hacerse cargo del control del servicio de televisión por satélite.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Espanulis 10 Mar, 14 18:38

    Canal+ ya no vende como antes me parece a mí cada vez tiene menos abonados, casi 2.000.000 y pierde 105000

    0
  2. loco 15 Mar, 14 9:04

    CANAL + es una verdadera basura , lo digo yo abonado ha PREMIUM + TOTAL mas CANAL + liga mas IPLUS mas BARCA TV , cada dia , mes ,año peor llebo 11 años ciendo socio y me parece que estoy loco por ello ya que todo lo sentran en el dichoso Futbol y apenas buen cine de estreno y se buelcan con las series como una hiena ha por carroña , lamentable CANAL + lo que eras y lo que estas ciendo ahora

    0
    1. Rafa Martinez 15 Mar, 14 15:33

      Deberias comprarte un diccionario, en vez de tanto canal+…

      0