Informe Lobatón, el nuevo programa de Paco Lobatón para Crimen+Investigación

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canales
0

Paco Lobatón regresa a los platós de televisión y lo hace con Crimen+Investigación, canal temático con el que viene colaborando desde hace algo más de un año y que ahora le da la oportunidad de volver a sentarse ante la audiencia para hacer un periodismo “útil para la sociedad“. En la mañana de hoy se ha presentado Informe Lobatón, una producción propia que llva el sello de Crimen+Investigación y un programa donde piensan recorrer de manera minuciosa y objetiva seis de los casos que estremecieron a la sociedad en los últimos años.

Haciendo honor al nombre del canal temático, Paco Lobatón se plantea un programa que ahonde en el análisis de las claves de casos escalofriantes, sucesos criminales fuera de lo común que han sucedido en los últimos años y algunos de los cuales todavía hoy permanecen abiertos. Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia, ha sido la encargada de presentar esta apuesta y ha destacado el esfuerzo que supone para el canal esta serie de programas.

El programa abordará casos reales, sucesos que han tenido lugar en España pero lo hará desde una perspectiva lo más objetiva posible, con el asesoramiento y el análisis de expertos legales y policiales. En la mesa de Informe Lobatón se sentarán Serafín Castro, Comisario Principal Honorario y funcionario del Cuerpo Nacional de Policía durante casi cuatro décadas; la fiscal Gemma Martín, especialista en delitos de violencia de género en la Fisclaría Provincial de Madrid; el psicólogo Juan Francisco Delgado, autor de un blog con un millón de visitas; la penalista Maite Álvarez, proesora de la Universidad Carlos III de Madrid; y José Antonio Lorente, profesor de Medicina Forense de la Universidad de Granada.

Las tres claves que marcan la diferencia en Informe Lobatón

Paco Lobatón ha puesto sobre la mesa los tres pilares sobre los que se sustenta este nuevo programa y que, a su juicio, marcan diferencias con la competencia. En primer lugar el hecho de pertenecer a un canal temático especializado ha aportado al resultado final una gran calidad conceptual, consiguiéndose un buen trabajo tanto a nivel de contenido como de forma.

Además, Paco Lobatón ha incidido en que el programa no se plantea como un contenedor de sucesos sino que cada capítulo representará un monográfico sobre un caso concreto. Finalmente, Lobatón ha dicho que el abonado de Crimen+Investigación será perfectamente consciente en todo momento de la diferencia entre información (la parte documental de cada capítulo) y la opinión (una mesa de análisis de con expertos).

Paco Lobatón: desde Quién sabe dónde hasta Informe Lobatón

Explicaba Paco Lobatón al principio de la presentación que el nombre le producía cierto rubor, pero que intentaban huir de los personalismos si acaso para significar que el programa llevaba su firma y se responsabilizaba plenamente del resultado final. Paco Lobatón se hizo un hueco en los hogares de muchos españoles en la década de los 90 con el mítico programa de TVE, Quién sabe donde, un espacio del que fue productor, director y presenador. Paco Lobatón ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria periodística y en el año 2013 decidió fichar por Crimen+Investigación.

Paco Lobatón ha explicado que inicialmente fichó por el canal para promocionar sus series y programas internacionales pero que pronto fue gestándose la idea de apostar por un espacio de producción propia que precisamente se aprovechara de la experiencia del presentador. Paco Lobatón ha dicho que uno de los aspectos que más le han llamado la atención de la forma de trabajar del equipo de Informe Lobatón es su profesionalidad y cree que el trabajo final está a la altura tanto a nivel técnico como de contenidos.