Competencia tiene dudas sobre la posible compra de Canal+ por Telefónica

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
0

Lo dice el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que en caso de concretarse la operación de compra de Canal+ por parte de Telefónica, las autoridades comunitarias podrían tener que intervenir para estudiar si se ve afectada la competencia. Marín Quemada cree que la venta de Canal+ puede tener importantes repercusiones para la competencia en el sector de la televisión de pago en España.

Martín Quemada cree que la cuestión llegará a las autoridades europeas, salvo que alguna de las compañías implicadas o la propia CNMC decida que el asunto debe tratarse en España. El presidente de la CNMC explica que la resolución de las autoridades que vigilan la competencia europea puede ser favorable o desfavorable y en el primer caso puede haber condiciones para que la venta se haga realidad.

La situación ahora mismo no es clara y es que la venta parece definitiva pero ninguno de los actores implicados (Telefónica, AlJazeera e incluso Mediaset) parecen querer desvelar sus auténticas intenciones. Telefónica ha dicho que quiere hacerse con Canal+, pero en medio hay otros intereses y la operación todavía no se ha concretado.

Telefónica podría dominar el 60% del mercado con Canal+ y Movistar TV

La operación sería idónea para Telefónica que busca copar el mercado de la televisión de pago. Movistar TV y Canal+ suman actualmente 2,3 millones de abonados. Telefónica quiere hacerse con el control de estos abonados que suponen casi un 60% de cuota de mercado. ONO se quedaría muy por detrás como segunda alternativa con menos de 800 mil abonados.