División en el Gobierno sobre la decisión a tomar en la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
0

Según informaba El Confidencial Digital, en el seno del Gobierno hay diferentes opiniones sobre lo que se debe hacer con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a eliminar nueve canales de TDT. El Ejecutivo sigue sin tomar una decisión y los canales de TDT siguen emitiendo a pesar del dictamen judicial. Soraya Sáez de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, sería partidaria de buscar alternativas para evitar el enfado de los grupos audiovisuales justo ahora además que se acercan unas nuevas elecciones.

La Vicepresidenta, con la que han mantenido contactos los principales grupos implicados en la TDT, cree que antes de ejecutar la sentencia habría que diseñar una alternativa que contente los intereses de Mediaset España y Atresmedia Televisión fundamentalmente. El Ministerio de Industria, José Manuel Soria, defiende que su departamento aplique la sentencia ya. Según los informes que le ha facilitado su equipo, la sentencia se debe aplicar de manera inmediata y no hay otra alternativa.

La alternativa que plantean desde las televisiones pasaría por una legislación. Esta propuesta ha llegado al Gobierno de Mariano Rajoy a través de Soraya Sáez de Santamaría. Las televisiones solicitan un nuevo marco legal, que pueda hacer frente a los problemas que han surgido hasta el momento en la TDT y que les garantice cierta seguridad jurídica para seguir operando. Esta propuesta podría implicar la gestación de una nueva Ley Audiovisual, en un procedimiento que podría resultar más largo de lo previsto.

Y en medio de esta situación el Ministerio de Industria sigue sin aclarar los plazos ni sus planes técnicos para el dividendo digital que también obligará a realizar cambios en la TDT. Después de una nueva semana, todo sigue igual.