Casi nadie se cree la audiencia que registró el Clásico: sólo 1,7 millones de espectadores

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
1

La polémica por las mediciones de audiencias de Kantar Media regresan después de que se dieran a conocer los datos de seguimiento del último Clásico liguero disputado entre Real Madrid y F.C. Barcelona y que congregó frente al televisor a 1,7  millones de espectadores según los datos dados a conocer por la empresa que mide audiencias en España. Según informaba la Cadena Ser el mismo lunes, estos datos contrastan con los que manejan en Canal+ (el partido se pudo seguir en Canal+1 en exclusiva) que multiplica por tres, como mínimo, esta cifra de audiencia.

Kantar Media no tiene en cuenta aspectos muy relevantes para este tipo de eventos audiovisuales como la medición de audiencias en bares y locales públicos o el hecho de que este tipo de retransmisiones suele contar con una media muy superior de espectadores por cada televisor.

De hecho, entre las plataformas de televisión de pago y también en los canales de pago, se viene promoviendo que más allá de la medición oficial de audiencias, lo realmente relevante es la capacidad que tienen este tipo de emisiones par suscitar la atención de los abonados a la televisión de pago. Puesto que al final lo que interesa a estas plataformas es precisamente esto, su número de abonados.

Las redes sociales, mejor termómetro

Otra fuente cada vez más a tener en cuenta a la hora de valorar las audiencias televisivas son las redes sociales. Según los datos de Tuitele, la retransmisión de este domingo generó  204.439 comentarios, muy por encima de cualquier otro evento televisado esta jornada.

La importancia de las audiencias

¿Cuál es la importancia de todos estos datos? A las empresas les interesa a nivel publicitario (aunque cada vez más, plataformas como Canal+ cuentan con sus propios estudios y datos), y a los usuarios les puede afectar porque las cadenas pueden decidir tomar decisiones en base a los datos oficiales de audiencias como puede ser la cancelación de una serie.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. foliuj 26 Mar, 14 17:04

    cada vez es mas caro y la gente se mete en los bares pero creo que el clasico ha perdido audiencia , solo hay que ver cuanta gente habla al dia siguiente en el trabajo

    0