TVE acumuló 113 millones de euros en números rojos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Televisión Española (TVE) sigue sin reconducir su situación financiera y económica. La televisión pública cerró el año 2013 con un agujero de 113 millones de euros que ha sido objeto de preguntas en el Congreso dentro de la sesión de control en la que ha participado Leopoldo González-Echenique. En RTVE explican que esta situación se produce como consecuencia de haber ingresado menos de lo previsto (más de 92 millones de euros).

Pero además se ha producido una desviación de 21 millones de euros con respecto a las cantidades presupuestadas. En definitiva, la suma de estos dos capítulos supone la explicación para que TVE haya declarado pérdidas por valor de 113,3 millones de euros durante el pasado año.

La financiación de RTVE depende de un capítulo variable que corresponde al canon que pagan diferentes empresas, fundamentalmente ligadas al sector audiovisual y de las telecomunicaciones. En este capítulo RTVE reconoce haber sido demasiado optimista con respecto a los ingresos previstos. Los operadores han pasado a ingresar 72 millones de euros menos a las cuentas de TVE.

“El ejercicio 2013 se cierra así con 860 millones de euros en el capítulo de ingresos, frente a los 926 millones obtenidos en 2012 y los 1.200 millones del ejercicio 2011”, resume RTVE en una cuenta de resultados que también condicionará las operaciones para este año.

Las compañías critican que TVE vuelva a hinchar los precios de los deportes

Y los operadores privados, con Mediaset España a la cabeza, han comenzado a denunciar la posible compra de los derechos de la fase de clasificación para la Eurocopa y el Mundial que tiene a TVE como principal favorita. Con este movimiento, que según los responsables de las principales cadenas privadas iría contra la Ley Audiovisual, se estaría iniciando una nueva carrera para hinchar la burbuja de los derechos deportivos.